Abatido por disparo de escopeta el halcón de un cetrero
Algo que nos debería de hacer reflexionar y jamás debería de ocurrir.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil está investigando la muerte de un halcón por perdigones el pasado domingo, 15 de diciembre. El suceso tuvo lugar en una zona colindante entre los cotos de caza de La Unión (Valladolid) ,en el que se caza unicamente con aves rapaces y galgos, y el coto de Valderas donde los cazadores utilizan escopetas.
Según el denunciante, que ha interpuesto denuncia contra el cazador y el coto de Valderas, se hallaba cazando con su halcón en el coto de La Unión cuando un golpe de viento arrastró al animal unos 100 metros dentro del coto valderense. En el lugar se hallaba un cazador que disparó al animal que cayó. El cetrero fue testigo de los hechos y observó como caía el ave al que localizó gracias a GPS. «Cuando llegué aún estaba vivo, murió en mis manos» comenta con amargura.
El halconero, que es habitual del coto de La Unión donde caza desde hace 12 años, narra que «no es la primera vez que pasa, ya han matado en circunstancias similares a otros tres halcones antes». «Está prohibido matar estas aves, están protegidas» añade.
Los hechos ocurrieron el domingo. El cetrero explica que después de encontrar a su halcón, siguió al cazador y le interceptó, el cazador del coto de Valderas negó lo sucedido. El propietario del halcón ha puesto denuncia en la Guardia Civil contra el cazador que supuestamente disparó a su ave y también contra el coto de Valderas. «Vamos a intentar que cierren el coto» afirma.
El halcón abatido era un ave que el cetrero estaba entrenando. El halconero tiene varios premios en su haber de competiciones nacionales. Economicamente el animal abatido puede llegar a tener un valor de 10.000 euros y es, además, un ave protegida por lo que matarlo puede ser un «delito contra la fauna».En la radiografía realizada al animal se observan claramente los impactos de la munición. El halcón es una especie protegida. La Guardia Civil ha abierto diligencias sobre lo ocurrido y está investigando los hechos.
Fuente. León Sur Digital
Que le metan un puro bueno. Pero bueno de verdad