Las indemnizaciones por los daños agrícolas causados por la fauna cinegética serán, finalmente, cubiertas por Agroseguro, después de que el Ministerio de Medio Ambiente, las comunidades autónomas y los cazadores hayan alcanzado un acuerdo general para pagar la ampliación de la póliza, de manera que no se le cargue al agricultor.
El Departamento de Medio Ambiente aseguró ayer que en estos momentos se está trabajando «en calcular cuánto supone ese sobrecoste», del que el ministerio pagará el 50% y la otra mitad, entre el Gobierno aragonés y el sector cinegético.
Con este acuerdo se pondrá fin al problema planteado para los cotos desde que en la campaña 2009-2010, los seguros agrarios comenzaran a reclamar a las asociaciones de cazadores el pago de los daños. Se espera que la solución se aplique ya en la próxima campaña 2011-2012.
En cuanto a los daños por los accidentes de tráfico, el Comité nacional de Caza y Pesca concluyó, en una reunión celebrada el martes, la necesidad de actualizar el régimen legal de responsabilidad, «alcanzándose un principio de acuerdo en relación a los daños causados por irrupciones o atropellos de ejemplares en las vías de circulación».
REBELIÓN El caso es que casi una veintena de cotos de la provincia de Huesca comenzó a darse de baja en el Inaga por no poder hacer frente a los pagos de las indemnizaciones por dichos accidentes, tal y como dictaban las últimas sentencias de la Audiencia. Unos pagos que debían asumir los titulares de las asociaciones y que alcanzaban cuantías de entre 20.000 y 50.000 euros.
Medio Ambiente frenó el goteo a mediados de marzo tras asegurar que será el propio seguro del Inaga el que cubrirá las indemnizaciones de los daños no agrarios causados por especie cinegéticas de aquellos cotos condenados por vía civil a asumir dichos costes. Una medida que se aplicará en aquellos casos en los que el importe de dichas indemnizaciones exceda de la cobertura que los cotos de caza tengan contratada con sus seguros.
En la reunión del comité nacional «se apostó por modificar la Ley de Seguridad Vial», admitieron ayer portavoces del Ejecutivo aragonés. Tal y como adelantó EL PERIÓDICO, estos cambios implicarían una mayor responsabilidad del conductor en aquellos casos en los que el siniestro no se produjera en días de caza.