La caza navarra necesita algunos cambios, según la Asociación de Cazadores Navarros (Adecana). Por ello, esta organización se ha reunido con todos los grupos políticos forales con el objetivo de proponerles algunas modificaciones con vistas a las próximas elecciones al Gobierno de Navarra.
Gran parte de las reclamaciones atañen a la legislación en materia de caza. Una de las principales demandas es que «los daños producidos por la fauna cinegética, libre, salvaje y por lo tanto incontrolable, no recaigan de forma automática y exclusiva sobre los cazadores, que lejos de ser un problema son parte de la solución».
También se pidió un Plan de Ordenación Cinegética más «sencillo, económico, práctico y útil», en el que se debe implicar más a los titulares de los cotos. Se insistió en que las actuales condiciones en las que se obliga a la contratación de guardas de caza es difícilmente asumible por las asociaciones, y se añadió que para que un guarda pueda realizar una buena función debe darse continuidad e independencia. Además, se manifestó que se realicen las convocatorias anuales de exámenes para las licencias de caza se realicen en Tudela, además de en Pamplona.
Adecana mostró su preocupación por el descenso de la perdiz roja. Exculpó del fenómeno a la presión cinegética y señaló a las modernas técnicas agrícolas y al aumento de predadores como principales responsables.