La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) ha pedido al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno autonómico una «mayor reflexión» sobre el proyecto del Reglamento de la Ley de Caza de Aragón y posponer su aprobación hasta que no se resuelvan «cuestiones pendientes desde hace casi una década.
ADELPA ha precisado en un comunicado que el proyecto «no tiene en cuenta los planteamientos de los entes locales del Pirineo y deja sin resolver las cuestiones que mayor sentido dan a la necesidad de su desarrollo reglamentario como son los daños a la agricultura y de otra naturaleza producidos por especies cinegéticas».
Así lo han puesto de manifiesto todos los miembros de la Comisión Ejecutiva de ADELPA en una reunión tuvo lugar esta semana, tras el encuentro con la Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón, Anabel Lasheras, en la que se recordaron los «compromisos adquiridos» con ADELPA.
El presidente de la asociación, Raúl López, ha opinado que la aprobación del nuevo reglamento «debe posponerse» hasta que las cuestiones «pendientes desde hace casi una década queden resueltas de una forma satisfactoria, teniendo en cuenta los compromisos adquiridos con esta asociación».
López ha incidido en la «importancia» que esta normativa tiene en el Pirineo, si se tiene en cuenta «que es la zona de mayor riqueza cinegética de la Comunidad autónoma, y por tanto, la más sensible a las problemáticas en su desarrollo» y ha puesto sobre la mesa la «problemática medioambiental» que, de no existir actividad cinegética, acabarían causando determinadas especies.
Entre las reivindicaciones planteadas por esta asociación, se contempla la necesidad de establecer las fórmulas oportunas para evitar la responsabilidad de los cotos por daños agrarios y accidentes de tráfico que, según ADELPA, «ponen en peligro su pervivencia».
Estas cuestiones forman parte de las alegaciones al proyecto de decreto de aprobación del Reglamento de la Ley de Caza de Aragón, que ya fueron presentadas por ADELPA y que también hacen referencia a la «imposibilidad jurídica, técnica y económica» de llevar a la práctica una guardería con dedicación exclusiva a la vigilancia cinegética que tendrían que pagar los cotos –cuya competencia se atribuiría a las comarcas–, cuestión que no se contempla en la Ley de Medidas de Comarcalización de Aragón «ni en ninguna otra legislación sectorial vigente».
ADELPA considera que esta solución planteada desde el Departamento de Medio Ambiente es «inaplicable» a los cotos ubicados en el territorio de más de una comarca y, en general, «resulta inviable costear la guardería con las características propuestas por el reglamento dado su carácter de entidades sin ánimo de lucro».
La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés, que representa a más de un centenar ayuntamientos, tres mancomunidades y cuatro comarcas del Pirineo aragonés, ha remitido una carta a la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón con algunas de las conclusiones tras la reunión mantenida entre ambas parte y trasladando su «preocupación».