En apenas un día, el retén ha tenido que acudir varias veces a la zona ante los animales apresados en la zanja
Al final, fueron dos los corzos que cayeron este martes a la «trampa» del canal del río Alegría. Con el primero de todos, que quedó atrapado al mediodía, no se sabe muy bien qué es lo que pasó porque llegó hasta un túnel en el que los Bomberos de Álava difícilmente podían entrar ya que la estructura impide el paso de los efectivos al ir «empequeñeciéndose» su recorrido, como informa Esther Sáez de Argandoña, vecina de Argomániz, y autora de los vídeos que se muestran en esta información.
De esta manera, no se sabe si el cérvido pudo salir con vida del túnel o, si, por desgracia, no logró hacerlo ya que el animal estaba muy cansado, tras horas intentando salir del canal, lo que dañó sus patas, entre tanto brinco y golpe contra esta infraestructura hidráulica.
El último de los corzos que vieron los residentes de este punto de la Llanada fue a eso de las 21.30 horas y en esta ocasión, sí que pudieron sacarle con vida los Bomberos, tras «trampearle» con una sábana blanca, lo que provocó que el rescate finalizara con éxito, como muestra la grabación y una fotografía.
ENMIENDA TRANSACCIONAL
El pasado 12 de mayo todos los grupos junteros aprobaron una enmienda transaccional a la moción presentada por Elkarrekin Araba relativa a los problemas medioambientales que ocasiona este canal.
En concreto, la enmienda transaccional instaba a Amvisa, URA y a la Diputación «a continuar y a finalizar los trabajos que están llevando a cabo en el grupo de trabajo interinstitucional constituido con la finalidad de dar una respuesta definitiva a la situación del canal del río Alegría, valorando la posibilidad de la naturalización del mismo.
En la misma, las Juntas Generales de Álava también instaron a dar cuenta de los trabajos del grupo técnico sobre este canal ante la Cámara alavesa, «en los próximos meses».
PENDIENTES DEL CONVENIO
Por su parte, como explicaron fuentes municipales a DIARIO DE NOTICAS DE ÁLAVA, la sociedad de aguas municipales de Vitoria-Amvisa (que es la concesionaria de esta infraestructura hidráulica), la Agencia vasca del Agua (URA) y la Diputación Foral de Álava ultimaban sus conversaciones para cerrar un convenio para hacer una gestión conjunta del canal.
Fuente. noticiasdealava.eus