Agricultura e IREC acuerdan la gestión sanitaria de la fauna silvestre
La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria ha publicado un convenio con el IREC para la realización de trabajos relacionados con la gestión sanitaria de la fauna silvestre en España
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Convenio de encomienda de gestión a la Universidad de Castilla-La Mancha, para la realización de trabajos relacionados con diversos temas de su interés relacionados con la gestión sanitaria de la fauna silvestre en España, de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria.
Dicho convenio, del que es participe el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) tiene como objetivo la realización de actividades de gestión sanitaria de la fauna silvestre para la adaptación de la vigilancia epidemiológica a lo que consideran una «situación cambiante».
En este sentido, el MAPA menciona el caso de la peste porcina africana (PPA), de la que España está libre, pero sobre la que señalan que es una enfermedad de declaración obligatoria en porcino doméstico y en jabalíes silvestres, y a nivel internacional está incluida en la lista única de enfermedades de declaración obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
“Teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la PPA en la Unión Europea, donde actualmente existen 10 países afectados, entre ellos Bélgica como país más cercano al nuestro, y las repercusiones de un posible brote de esta enfermedad en nuestro país, se hace necesario llevar a cabo ciertos trabajos encaminados a mejorar la gestión sanitaria de la fauna silvestre en España, principalmente enfocados a las poblaciones de jabalíes por su papel en la epidemiología de la PPA”, apuntan.
De hecho, el MAPA asegura que algunas de las actividades incluidas en la encomienda suponen “un primer paso” hacia un sistema de gestión a medio y largo plazo de las poblaciones de jabalíes en España, que aseguran que pueden llegar a ser un problema de salud pública.
ÁMBITO DEL CONVENIO DE AGRICULTURA Y EL IREC
Este convenio de encomienda se extenderá durante 24 meses, y se lleva a cabo, explica el ministerio, al carecer el MAPA de los medios técnicos idóneos para esta finalidad. Eso sí, señalan que el encargo de las tareas incluidas no implica suplantación de los recursos humanos del órgano administrativo.
Los trabajos encargados al IREC, consistirán en la mejora de la vigilancia sanitaria de la fauna silvestre, ofreciendo, por ejemplo, mejoras al programa nacional de vigilancia sanitaria de la fauna silvestre y asistencia al Ministerio, así como impartiendo cursos de formación en auditorías de bioseguridad. El Presupuesto de Ejecución de estos y otros trabajos será de un máximo 97.000 euros.
Dentro de estos trabajos también está el establecimiento de 8 puntos piloto demostrativos (8 localizaciones donde poner en marcha la monitorización) en los que se desarrollará una vigilancia sanitaria activa y pasiva y una monitorización poblacional de las especies silvestres de mayor relevancia en sanidad animal, comenzando por el jabalí por su especial relevancia sanitaria en relación al riesgo de la PPA para España.
Las actividades objeto del convenido de encomienda se realizarán en las instalaciones del IREC y en localizaciones de campo. Asimismo, estos trabajos no implicarán, en ningún caso, cesión de la titularidad de la competencia, siendo responsabilidad del MAPA dictar cuantos actos o resoluciones sean necesarios para las actividades objeto del convenio de encomienda.
Así, en virtud del convenio, el IREC realizará todos los trabajos de campo y gabinete, así como la recolección de toda la información que resulte de los trabajos y el mantenimiento de las bases de datos generadas con esta información.
El Instituto también se encargará de elaborar los informes que resulten precisos durante el período de duración del convenio, que dependiendo de cuando comiencen los trabajos coincidirán con un mes antes de acabar cada año natural, y que incluirá los datos, resultados y conclusiones finales de las actividades y análisis realizados, que serán remitidos a la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA, en el plazo más breve posible tras la finalización de las actividades previstas en cada periodo según el mencionado cronograma.
En el caso de publicaciones relacionadas con los trabajos realizados en el marco de la presente encomienda, se contará previamente con el visto bueno de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad y se hará constar en la misma la participación conjunta en los trabajos de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA y el IREC.
Además, el IREC prestará asistencia técnica, a requerimiento de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA y en colaboración con la misma, en materias relacionadas con las actividades incluidas en el presente convenio.
Por su parte, Agricultura, a través de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, realizará el seguimiento de los trabajos encomendados mediante la supervisión de informes parciales que habrán sido realizados y enviados por el IREC.
También hará Propuestas de mejoras al desarrollo de los trabajos realizados en caso de evidenciar deficiencias en la implementación de las medidas presentadas o en caso de que los resultados parciales no sean los esperados.
Asimismo, el MAPA realizará controles presenciales, en su caso, sobre las actividades y trabajos que se desarrollen en campo, valorando la efectividad de las medidas realizadas y sus repercusiones sobre la situación sanitaria de la fauna silvestre, el bienestar animal y el medio ambiente, y llevará a cabo una valoración y verificación del informe final anual.
Fuente. animalshealth.es