Parece que el problema de los pagos por daños en la agricultura a los cotos de caza comienza a solucionarse. El pasado viernes, en un encuentro mantenida entre la Federación Española de Caza, la subsecretaria del Ministerio Felicidad Montero y el director general de Agroseguro, se llegó a un primer acuerdo a la espera de que el próximo viernes (en un principio iba a ser el martes pero la cita se ha retrasado tres días) se reúnan, además, con representantes de las comunidades autónomas más afectadas.
Este primer acuerdo al que se ha llegado consiste en crear un grupo de trabajo en el que se promoverá un consenso respecto a las reclamaciones a las sociedades de caza por los daños producidos en la agricultura por las especies cinegéticas. En este grupo estarían representadas las Comunidades Autónomas, los cazadores, los agricultores, las entidades aseguradoras y el Ministerio.
Además, en lo que es un paso firme, Agroseguro enviará un escrito, que irá llegando paulatinamente a todas aquellas sociedades que han recibido la comunicación de pago por daños en la agricultura, indicándoles que todo queda en suspenso hasta que se alcance una posición común entre todos los sectores.
También, la Federación Española de Caza, como pretendía hacer la Comunidad Autónoma de La Rioja, ha propuesto que se cree un seguro similar para daños a la agricultura para los cazadores en las mismas condiciones que tiene Agroseguro: 50% subvencionado por el Ministerio, 30% por las Comunidades Autónomas y 20% a cargo de los cazadores.
La Real Federación Española de Caza reconoce en su página web la rápida actuación para paliar el grave problema de las reclamaciones realizadas por Agroseguro a las sociedades y destaca el grado de diálogo y toma de decisiones de la Subsecretaría en una situación tan conflictiva.
Hay que recordar que en La Rioja Agroseguro ha pasado reclamaciones de daños a los cotos por un montante de 100.000 euros que afectan especialmente en los cotos de La Rioja Baja. Estos anunciaron, días atrás, que si no se llega a una solución abandonarán la titularidad de los mismos.