VII Campeonato de España Femenino y LI Campeonato de España de Caza Menor con Perro, celebrado el pasado sábado en Osuna
Anabel Romero, de Andalucía, y Ricardo Ramos, de Castilla y León, logran el título de campeones de España de Caza Menor con Perro
Madrid, 10 de diciembre de 2019
La representante de Andalucía, Anabel Romero, con su bretona ‘Trufa’, y Ricardo Ramos, de Castilla y León, con la setter inglesa ‘Daisy’, alcanzaron este sábado el primer lugar del podio del VII Campeonato de España Femenino y LI Campeonato de España de Caza Menor con Perro, respectivamente, tras una jornada de seis horas de caza por 5000 hectáreas del coto de caza de Osuna, con una sensación térmica casi primaveral en un día caracterizado por un sol radiante y unas temperaturas impropias del mes de diciembre.
Ante el numeroso público que llenó el Paraninfo de la Antigua Universidad, se llevó a cabo la presentación oficial del campeonato que contó con la asistencia del vicepresidente de la RFEC y presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y el vicepresidente de la Sociedad de Cazadores de Osuna.
A continuación, se realizó el sorteo de dorsales y jueces, durante el cual se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Paco Mateo, campeón de España en 2011, fallecido este año. Así mismo, su hermana Silvia fue la encargada de realizar a la mañana siguiente el disparo de salida para los cuarenta cazadores que se disputarían las primeras posiciones de la clasificación.
Organizado por la Real Federación Española de Caza, con la colaboración de la Federación Andaluza de Caza y la Sociedad de Cazadores de Osuna, los finalistas de este campeonato, con sus perros y sus respectivos jueces, tuvieron hasta las 15:00 horas para recorrer los terrenos del coto, con cupo de 7 conejos y 5 perdices, y un máximo de 28 cartuchos.
Un recorrido que se pudo seguir en directo mediante la geolocalización de los cazadores en las pantallas instaladas en la zona de control. Además, y como en la anterior edición, las capturas se fueron anotando en las pizarras cada vez que los jueces, vía Whatsapp, comunicaban estos datos a Jesús Juan Llanos, delegado nacional de Caza Menor con Perro de la RFEC, siendo la cazadora que resultó al final de la jornada campeona de España, Anabel Romero, quien inauguró las anotaciones, con los 250 puntos de un conejo, acompañada por su juez, Ángel Fernández, de Cataluña.
El primer cazador en entrar al control la representante de Ceuta, Inmaculada Vallejo, con un conejo, a las 12:30 horas, y el primero de la final masculina fue el valenciano Juan Carlos Milla, con una perdiz, que llegó a las 13:33 horas.
CLASIFICACIONES
Tras la llegada de los cazadores al control y el recuento final de las piezas, Ricardo Ramos (Castilla y León) logró su primer campeonato de España al conseguir 3000 puntos, llegando al control a las 14:20 horas con la setter inglesa ‘Daisy’, que sustituyó a su perra que días antes sufrió un accidente que la impidió poder participar en la prueba. La hora de entrada decidió la segunda posición del andaluz Javier Moreno al parar el contador a las 14:22 horas, 32 minutos antes que Juan M. Ballesteros, de Aragón, al anotar ambos 2700 puntos. (Ver aquí la Clasificación Masculina completa).
La vencedora del VII Campeonato de España de Caza Menor con Perro Femenino, Anabel Romero, de Andalucía, logró 1.100 puntos, llegando a control con su bretona ‘Trufa’, a las 14:20 horas. Leire Egaña Bastida, del País Vasco, repitió como subcampeona nacional, llegando a las 13:55 horas y anotando 550 puntos, y también María Dolores Abellán Navarro, de Castilla-La Mancha, repitió su tercer puesto tras alcanzar 550 puntos y entrar a las 14:30 horas. (Ver aquí la Clasificación Femenina completa).
Desde la Real Federación Española de Caza damos las gracias a la Federación Andaluza de Caza, el Ayuntamiento y la Sociedad de Cazadores de la localidad, así como a todas las Federaciones Autonómicas de Caza, delegados, jueces y aficionados que nos han acompañado en esta final y han hecho posible su organización y desarrollo, y agradecemos también el apoyo al deporte cinegético de Nissan Navara, Avis, Hart, Beretta, Mutuasport, Cinegética, Olivos Solidarios, LaLiga4Sports, Río, GB, Saga y Consejo Superior de Deportes.