Aprobado el plan que prohíbe las monterías en Monfragüe
La propuesta de la Junta recibe 23 votos a favor y 8 en contra
El Patronato de Monfragüe ha dado esta mañana su visto bueno al nuevo modelo de gestión cinegética que la Junta plantea para el parque nacional y que prohíbe las monterías en sus 18.396 hectáreas. Tanto el plan de acción selectiva, de cinco años de vigencia, como el programa anual para la gestión de las poblaciones de ungulados silvestres entrarán en vigor una vez que se publique en el DOE (Diario Oficial de Extremadura) la resolución de la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad. Uno y otro documento han recibido el respaldo mayoritario del Patronato, que es el órgano consultivo en el que están representados los distintos sectores con intereses en el espacio natural. En concreto, la propuesta de la administración regional ha recibido 23 votos a favor y ocho en contra, más una abstención. Se han opuesto a ella cuatro ayuntamientos de la zona, las asociaciones de propietarios de terrenos cinegéticos, la Universidad de Extremadura y Asaja.
La Consejería explica que «el control poblacional mediante la extracción de ejemplares es necesario para atajar los problemas de sanidad animal, especialmente la tuberculosis que afecta a las poblaciones de ciervos y jabalíes». «Para ello -continúa-, se utilizarán métodos de control altamente selectivos, que tienen en cuenta las especies y además permiten valorar fenotípicamente los individuos para seleccionarlos». En concreto, se establecen tres métodos: manejo de cercones en primer lugar; en segundo, rececho y aguardos; y por último, batidas.
En todos los casos, se actuará «sin presencia de perros de caza y realizando estos controles profesionales especializados de la Junta de Extremadura, del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y/o personal contratado, contemplándose también la colaboración de las sociedades locales de cazadores de los pueblos del perímetro del Parque», añade la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad. También adelanta que «en función del cumplimiento de los objetivos anuales y de acuerdo con los informes de evaluación trimestrales del director del Parque Nacional, se aplicarían dichos métodos de control de forma ordenada, siempre bajo la estricta tutela de la administración pública».
Entre quienes han dado su visto bueno al documento está SEO/Birdlife, que muestra su sorpresa por el hecho de que la UEx haya votado a favor. En opinión del colectivo conservacionista, el problema de superpoblación de ungulados que padece Monfragüe no es exclusivo del parque nacional extremeño, sino que se da en toda la comunidad autónoma. Para intentar erradicarlo, la asociación considera necesario «prohibir la alimentación suplementaria tan habitual en los planes de muchas explotaciones de caza mayor, o permitirla únicamente en situaciones excepcionales en las que haya déficit de alimentación, pero aclarando que solo se pueden utilizar forrajes específicos y no maíz y otros granos que atraen a otras especies, como se hace en regiones como Andaludía», explica Marcelino Cardalliaguet, responsable regional de SEO/Birdlife. «Monfragüe difícilmente conseguirá su objetivo de reducir la población de ungulados si se mantienen estas prácticas alimenticias y de gestión cinegética fuera del parque», previene Cardalliaguet, que además considera que el nuevo modelo repercutirá sobre la economía de la zona «de modo ínfimo», porque afectará a un número reducido de acciones cinegéticas. «Si no fuera así, no habría recibido el apoyo mayoritario que ha recibido», añade.
Ese nuevo sistema que se pondrá en marcha próximamente contempla que las acciones cinegéticas, explica la Consejería de Transición Ecológica y Sostenbilidad, «se desarrollarán en fincas públicas, aunque se establece que, si transcurridos los tres primeros años no se alcanzaran los objetivos pretendidos, se podrá solicitar la colaboración de propietarios de fincas privadas dentro del Parque, igualmente bajo la estricta tutela de la administración y con profesionales especializados». En cuanto al destino de la carne, se establecen los bancos de alimentos, muladares o en su caso, la venta.
Según el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, «con este primer plan de acción selectiva se establece un verdadero y acreditado método de control de especies basado en actuaciones justificadas técnicamente, sustentadas en datos científicos, selectivas, tuteladas por la Administración, realizadas por personal especializado, que garantizan la no afección a especies amenazadas y no producen efectos negativos en el medioambiente». «En Monfragüe -concluye Moreno- se ha de cumplir la Ley de Parques Nacionales de forma que los objetivos generales de conservación deben prevalecer sobre cualesquiera otros, lo que resulta compatible con la dinamización económica del territorio». La Consejería asegura que próximamente «se van a presentar importantes proyectos de mejora del Parque para obtener financiación de los nuevos fondos de recuperación europeos».
Fuente. hoy.es