La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Aproca CLM alertó ayer sobre la grave situación que vive el sector cinegético y planteó la necesidad de adoptar «de manera urgente» profundas modificaciones en las legislaciones autonómica y nacional para hacer frente a este contexto negativo. Modificaciones encaminadas a paliar «el peligroso futuro del sector cinegético».
El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, explicó que, durante la presente temporada cinegética la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguros) ha cubierto a los titulares de tierras agrarias los daños producidos por especies cinegéticas, sin embargo, posteriormente, estos daños han sido repercutidos a los titulares de los cotos de caza, lo que ha provocado situaciones insostenibles, desde el punto de vista económico. Ante esta situación García cree que las administraciones competentes «deben poner dinero encima de la mesa» para que los titulares cinegéticos puedan disponer de un seguro de caza que también les cubra a ellos, ya que si no fuera así, la próxima temporada cinegética se producirá un «auténtico desastre», al verse los gestores de muchos cotos obligados a no gestionarlos y, en consecuencia, los daños a cultivos se multiplicarán mucho más, señaló. El presidente de la Federación de Caza afirmó que el ciervo y el jabalí son las especies origen de los daños en Cuenca y Guadalajara, mientras que el conejo y la liebre son las protagonistas de los daños en provincias como Toledo, Albacete y Ciudad Real. Finalmente, García volvió a pedir que Caja Castilla La Mancha y Caja Rural no cobren las tasas abusivas que en la presente temporada han cobrado por la comisión de licencias de caza.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Propietarios para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca), Luis Fernando Villanueva, se refirió a los accidentes de tráfico causados por especies cinegéticas, un asunto que está siendo tratado por una Comisión del Ministerio junto con la propia Federación con el fin de modificar la Ley de Tráfico, con el objeto de que los titulares de cotos sólo sean responsables de los accidentes en los casos de acción de caza.