Este fin de semana se ha celebrado en Jaca el XXI Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de pesca en la modalidad de Salmónidos Mosca, categoría absoluta. La cita estaba convocada por la Federación Española de Pesca y Casting y organizada por la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, bajo la supervisión del Comité Técnico de la especialidad.
Una vez más, la organización realizada por la Delegación de la Federación en Huesca fue brillante. La competición fue un éxito por varios motivos.
El tiempo acompañó, pues aunque se esperaban tormentas para viernes y sábado, al final no hicieron acto de presencia. Además, el río Aragón no había estado tan bien de caudal para estas fechas desde hace muchos años.
El marcaje del escenario fue perfecto; alabado por todos los deportistas, que no tuvieron ningún problema para llegar a sus puestos de pesca. Todo el programa, el deportivo y el de los acompañantes, se realizó sin ningún tipo de incidencia.
El escenario iba desde la presa de Villanúa hasta el puente de Santa Cilia y estaba dividido en 44 puestos, con dos zonas claramente diferenciadas. La Federación Aragonesa había elegido estos dos tramos, muy cercanos entre sí, pero totalmente diferentes a la hora de la pesca a mosca, para de alguna manera exigir a los competidores una mayor preparación y el empleo de diferentes técnicas de pesca a mosca.
El tramo superior bajó con aguas cristalinas las dos jornadas y además es un tramo que está habitado por trucha autóctona (salmo trutta fario). La mayoría de los pescadores lo pescaron a mosca seca, con tandem o con dos pequeñas ninfas según la hora de su prueba.
El tramo inferior, el del coto deportivo aguas abajo de la desembocadura del río Gas, bajaba con el agua un poco tomada, lo suficiente para no verse el fondo en profundidades de más de medio metro. Este tramo tiene trucha «fario» y trucha común. Los deportistas preferentemente emplearon la pesca con ninfas o estrimer y en menor caso la pesca a mosca seca. La participación fue de 88 deportistas de 15 Comunidades Autónomas.
Ya se pudo comprobar desde la primera manga de competición que la parte superior daba más problemas a los pescadores que la inferior. Hubo un total de 22 ceros, diecinueve en la zona superior y tres en la inferior. La prueba de la tarde concluyó a las 20 horas y fue mejor que la de la mañana, pues tan solo hubo tres deportistas sin capturas.
La jornada del sábado fue muy parecida a la del viernes respecto al tiempo, nublado con viento del sur, y finalmente fuerte tormenta con abundante precipitación, pero con la suerte de que se produjo cuando el campeonato ya había terminado.
Fuera de los podios
La competición fue muy disputada, y dada la calidad de los pescadores, no se resolvió hasta el último momento.
La clasificación final individual fue la siguiente.
1.- David García, Castilla León, 25 truchas, 55 puntos de suma de puestos y pieza mayor de 31 cm. 2.- Israel Martínez, La Rioja, 30 piezas, 67 puntos y 33 cm. 3.- David Arcay, Galicia, 25 truchas, 72 puntos y 39,3 cm.
Los aragoneses no tuvieron su campeonato y realizaron la peor clasificación de los últimos años en esta modalidad donde son punteros, pero cuando no salen las cosas y no acompaña la suerte necesaria en esta modalidad, pues puede ocurrir o que ocurrió.
El mejor fue Samuel Iglesias, en duodécima plaza. Vicente Ferrer fue el 24º y Jorge Benito, el 26º. Iván Gericó, único altoaragonés del equipo, fue el 44º.
Por selecciones, la victoria y el título correspondió a Valencia, acompañada en el podio por La Rioja, que fue plata, y Castilla y León, bronce. Aragón fue novena.
La pieza mayor del campeonato y trofeo CAI fue para Juan Allende, de Asturias, con una trucha de 45,2 cm.
El mayor número de piezas y trofeo CAI correspondió a Israel Martínez, de La Rioja, con 30 truchas.
El número total de truchas válidas del campeonato fue de 963.
En cuanto a los seis pescadores que pasan a la Alta Competición, y que podrán disputar los Selectivos para el Mundial, son David García, de Castilla y León, Francisco Javier Díaz, de Castilla La Mancha, Celso Collado, de Asturias, Cristian Domínguez, de León, Unai Urkia, de Euskadi, y Rubén Gutiérrez, de Cantabria.
El evento se clausuró con las palabras del vicepresidente de la Federación Aragonesa, que traslado el saludo del presidente y agradeció el buen hacer de todos los deportistas, de la organización, de la Sociedad de Mayencos de Jaca, gestora del coto deportivo, del Coordinador de la Oca José Andrés Sánchez, del APN Jesús Sarasa, del equipo de la Delegación de Huesca y Federación en Zaragoza; al Departamento de Medio Ambiente por la cesión de los escenarios y el haberlos vedado durante una semana para mejor rendimiento, y a las instituciones que han colaborado: Comarca de la Jacetania, Ayuntamiento de Jaca, DPH y CAI.