La organización profesional agraria APAG Extremadura ASAJA ha denunciado hoy los graves daños ocasionados en la ganadería y la agricultura por la notable población de jabalíes y ciervos, y ha exigido al Gobierno regional medidas como el aumento de la caza de estos animales.
Así lo ha demandado en una rueda de prensa en Mérida el presidente en funciones de la entidad, Félix Corbacho, que ha explicado que las actividades estas dos especies, cuya población ha aumentado notablemente y que han colonizado zonas en las que antes no se hallaban, es «un gran problema».
En esta línea, ha explicado que, materialmente, destrozan instalaciones como las alambradas y las charcas destinadas al uso del ganado, y que, al «hocicar» en los terrenos de cultivos, dañan gravemente los sembrados.
Asimismo, en el caso de la ganadería transmiten a las cabañas, especialmente a la bovina, enfermedades como la tuberculosis, lo que se traduce, ha continuado, en grandes perjuicios para los dueños de la explotaciones al perder animales y tener que inmovilizar a otros más.
Todo esto ha hecho que, en su conjunto, la presencia de tantos jabalíes y ciervos en el campo de la Comunidad Autónoma haya provocado en los últimos la bajada de la producción y, por esto, perjuicios económicos al sector.
Una de las causas es, por ejemplo, que en 2010 se eliminara en la Ley regional de Caza la posibilidad de celebrar «aguardos preventivos», es decir, los puestos nocturnos de caza en los que, al acecho de los animales, se posibilita su abatimiento.
Además, ha añadido Corbacho, esta proliferación de ciervos y jabalíes ha provocado al aumento del número de accidentes de tráfico tanto en las carreteras como en los caminos y pistas rurales.
Ante todo esto, el dirigente agrario ha exigido a la Administración extremeña la adopción de medidas «preventivas» y de control de estas especies salvajes como la recuperación de los «aguardos», que haya más partidas de caza y que se flexibilice la concesión de los permisos cinegéticos.
Ha agregado que el Gobierno es receptivo hacia la solución del problema pero ha reiterado que hay que tomar medidas.