Friso
Friso
Friso
Friso

Asaja pide a los cazadores que asuman el pago de los daños causados por conejos

Agricultores del sindicato Asaja estudian presentar una demanda en el Juzgado para reclamar a la Sociedad de Cazadores el pago de los daños causados por los conejos en sus parcelas, ante el incumplimiento del compromiso verbal adquirido por este colectivo de hacer frente a las pérdidas ocasionadas en terrenos cultivados dentro del coto de caza.

Agricultores afectados se percataron de los daños, el pasado mes de noviembre, coincidiendo con el periodo de nascencia de la cebada, y decidieron ponerse en contacto con el colectivo cinegético y la Junta Agropecuaria Local que ha asumido el papel de «intermediario» entre agricultores y cazadores.

Tras realizar una primera inspección, los responsables de la Sociedad de Cazadores «reconocieron que había daños pero nos pidieron que esperáramos para ver como evolucionaba el cultivo». Aunque en algunos casos, los cultivos «se han recuperado», en otros los daños persisten, aunque «cuando ha llegado la fecha de pagar nos están poniendo problemas y pretenden minimizar los daños para tratar de evitar pagar a los agricultores lo que puede dar una cosecha normal». Ante esta situación, los afectados han presentado varios escritos de reclamación ante la Sociedad de Cazadores que, por el momento, no ha hecho frente el pago e los daños, lo que ha generado un profundo malestar entre los agricultores porque «pactamos una cosa, no la cumplen y después nos dicen que si queremos cobrar que vayamos al Juzgado».

Algunos afectados ya han encargado una valoración a un perito que ha redactado un informe en el que se evalúan los daños, documento que ya han trasladado a sus abogados para que interpongan una demanda en el Juzgado si los cazadores no hacen frente al pago de los daños. El origen del problema, para los afectados, es que, a pesar de reconocer que los daños en parcelas existían, «dejaron pasar prácticamente un mes sin capturar o matar conejos lo que ha provocado que los daños se dispararan y ahora es cuando se dan cuenta de que tenían que haber actuado con más rapidez». En cuanto a las hectáreas afectadas por estos daños, los responsables de Asaja reconocieron que «es muy complicado» realizar un cálculo exacto ya que «el mayor problema es que los mayores daños se ocasionan cuanto está naciendo el cereal pero cuando empieza a encañonar se nota menos y es difícil calcular la superficie afectada». Por otra parte, recordaron que la sociedad cinegética debe controlar la población de conejos tal y como estipula la Ley, después de que la Junta Agropecuaria alquilara a los cazadores la explotación del coto de caza por lo que los cazadores «son los responsables de lo que pasa en el coto». Además, cuestionaron públicamente la gestión que se está realizando del coto y que achacaron a que «existe una división interna» dentro del colectivo cinegético.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados