Una representación de la organización agraria Asaja, encabezada por Fernando Luna, mantuvo una reunión de trabajo con la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en la que se trato, entre otras cuestiones la reintroducción del oso en el Pirineo, así como los accidentes de tráfico causados por fauna salvaje.
Desde Asaja se recuerda que «Francia está preparando un proyecto de nuevas introducciones a las cuales se está atendiendo por un protocolo de actuaciones. El plazo para presentar alegaciones acabó el 15 de marzo y ahora tendrá que tomar la decisión de llevarlo a cabo o no».
Desde Asaja se solicitó «rapidez y efectividad en la vía administrativa para las indemnizaciones que deben percibir los ganaderos en caso de daños por oso». A su vez, también pidió al Ejecutivo autonómico «que no se recorte el presupuesto sino que se aumente para ayudar al concepto de introducción del oso existente e incentivar el bien ambiental que ejerce el pastoreo en la alta montaña».
La Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad dijo mantener, según fuentes de Asaja, el interés en intentar cubrir el presupuesto para atender a los ganaderos.
La organización agraria solicitó información sobre los daños por la fauna silvestre en los campos agrícolas. El departamento se mantiene en la línea existente en la cobertura por Agroseguro, cofinanciado por administración central (Enesa), administración autonómica y los cotos. Sobre los accidentes de carreteras por fauna salvaje se está valorando la posibilidad de un seguro existente de responsabilidad civil por parte de la administración, a través del Inaga, que cubra los daños a partir de donde no llegue el seguro del propio coto. Es algo «lógico» desde el punto de vista de Asaja, «pues la ambigüedad existente en los artículos 34, 70, 71.6 de la Ley de Caza de Aragón 2002, deja la posibilidad de exigir responsabilidad al agricultor», algo inaceptable para Asaja. «No olvidemos que hablamos de un recurso gestionado por la administración», señala.