Representantes de clubes deportivos de caza estudian la impugnación de la renovación de los vocales del Consejo Territorial de Caza celebrada ayer en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León al entender que la verdadera filiación de socios de las sociedades de caza no está debidamente acreditada ante la Secretaría del Consejo.
Los disconformes harán entrega del escrito a los responsables del Servicio de Medio Ambiente y de la Junta porque consideran que no hay fiabilidad del número de socios presentado por algunos clubes o las sociedades de caza. De hecho, fuentes asistentes a la reunión sostienen que únicamente uno de los participantes, concretamente Eduardo Blanco, acreditó el número de socios «con la documentación en regla y no con un simple papel».
Los motivos que alientan la posible impugnación de la renovación de los vocales es que no existe fiabilidad sobre el verdadero número de socios que conforman cada asociación deportiva. «Deberíamos llevar un listado con el nombre, los apellidos y el Documento Nacional de Identidad de todos y cada uno de los socios, y no un papel con un número apuntado» expresaba ayer un participante en el acto de la renovación. La Asociación de la .Guareña lleva inscritos un total de 442 votos, la Asociación de los Valles 500, Eduardo Blanco 900 y el grupo Hunters representaba a 11 socios. No obstante, la reunión «discurrió en un tono sereno y en buen ambiente».
Sin embargo, una vez más se coartó la información y se impidió el acceso incluso al edificio de los gráficos de prensa para tomar foto de la reunión, aunque la propia Junta informó con detalle de la convocatoria.
Los reunidos hablaron sobre las características de los socios, haciendo hincapié por parte de alguno «en que existen socios de honor, de número y eventuales». Alfredo García, responsable de Hunters y dedicado a la caza mayor, que cedió su número a La Guareña, ponen de manifiesto que llegó a cifrar en cerca del millar y medio los eventuales.
La renovación de los vocales consistió en la elección de los representantes de las sociedades que más votos representativos llevaban, correspondientes a Blanco y Los Valles. Fue una elección regida por votación ponderada, en virtud del número de afiliados de cada asociación.
Los presentes aprovecharon la reunión para debatir, de un modo extraoficial y fuera del puro contexto de la convocatoria, de otras cuestiones como por ejemplo de las negativas recibidas a la solicitud de permisos para el descaste de córvidos, especialmente, de urracas.
Fuentes asistentes consideran que por parte de algunos se hizo ver que se trata de una necesidad el hacer un control más riguroso de algunos córvidos para preservar la crianza de determinadas especies cinegéticas.
Durante la jornada de ayer también fueron citadas las asociaciones promotoras del estudio, la gestión y la protección de la fauna silvestre, en este caso en la sala de Juntas del Servicio Territorial de Medio Ambiente. E igualmente los titulares de los cotos de caza. Esta renovación de los vocales del Consejo Territorial de Caza viene establecido por el Decreto que regula la composición y régimen de funcionamiento de los citados Consejos.