Friso
Friso
Friso
Friso

AZTI-Tecnalia somete a un nuevo examen a la población de anchoa del Golfo de Bizkaia

Biólogos del instituto vasco AZTI-Tecnalia se han hecho a la mar para iniciar una nueva campaña de evaluación de la población de anchoa en el Golfo de Bizkaia. En esta ocasión los científicos tratarán de determinar la abundancia de juveniles de esta especie en el marco del proyecto Juvena. Se pretende además estudiar la distribución espacial y el estado de crecimiento de los ejemplares nacidos durante la primavera de este año. A partir de todos estos datos y las condiciones hidrográficas y meteorológicas que puedan afectar su supervivencia, se persigue estimar un índice de abundancia que permita inferir cada año la magnitud del reclutamiento anual de la anchoa que entrará en la población y pesquería el año siguiente.

La campaña acústica para la estimación de la abundancia de juveniles de anchoa se viene realizando desde el año 2003. Los resultados del último estudio efectuado en septiembre de 2009 presentaron los primeros indicios de recuperación de la población de anchoa en el Golfo de Bizkaia. Los biólogos calcularon una biomasa de juveniles de 177.885 toneladas, la más alta desde que comenzó la serie en 2003 y espectacularmente superior a las contabilizadas en 2008 y 2007. Además, el área de distribución alcanzó la mayor extensión observada hasta entonces, superando en un 66% la mayor determinada previamente. Asimismo, los juveniles detectados presentaban un tamaño grande, circunstancia que podría favorecer su supervivencia a lo largo del invierno.

Todos estos datos fueron refrendados por la campaña Bioman, realizada por técnicos de AZTI durante mayo de 2009. La biomasa de anchoa alcanzó las 36.500 toneladas, situándose por encima del nivel de biomasa de precaución establecido en 33.000 toneladas por primera vez desde 2001. La estima de biomasa correspondiente a la primavera del 2010 es un 30% superior al valor estimado en junio de 2009 por la campaña Bioman, 28.000 toneladas, y un 50% superior a la estima definitiva de este estudio alcanzada en noviembre de 2009.

Una vez constatada la recuperación de la población de anchoa del Golfo de Bizkaia, la Comisión europea planteó un incremento sustancial en las posibilidades de pesca de esta especie. Bruselas propuso a los Ministros de Pesca de la Unión Europea el establecimiento de un Total Admisible de Capturas de 15.600 toneladas para el próximo ejercicio pesquero, planteamiento que finalmente fue aceptado por los titulares de pesca de los estados miembros. Esta cantidad es sensiblemente superior al total de 7.000 toneladas establecido para la campaña de 2010 tras cinco años con la pesquería cerrada.

Los arrantzales confían en que el estudio Juvena 2010 sirva para corroborar la recuperación de la población de anchoa del Golfo de Bizkaia, de manera que se pueda recuperar definitivamente una pesquería tan importante para el sector extractivo de bajura en Euskadi.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados