Como es normal por estas fechas la caza ‘de pase’ está entrando por nuestros montes y nuestro colectivo está disfrutando con palomas y malvices, que empujadas por los vientos de componente sur se están dejando cobrar en numerosos puestos guipuzcoanos. Prácticamente todos los días al punto del amanecer comienza el pase, y hasta el mediodía el tiroteo es contínuo. Para información de los cazadores, en la página web de la Federación guipuzcoana de caza se publican los sorteos de los puestos de las líneas tradicionales de Gipuzkoa que son muchos y algunos muy buenos.
Recordar a nuestro colectivo cinegético la obligatoriedad de respetar estas líneas de sorteo, estando totalmente prohibido colocarse delante de las mismas en un espacio de quinientos metros.
Noticias de fuera
De las autonomías que ya han abierto la veda y han comenzado la caza de la perdiz nos llegan noticias contradictorias. Por una parte parece que la caza ha criado bien y hay género para cazar, pero por otra parte la demanda ha pegado un gran bajón por culpa de la crisis, y en los ojeos se ven muchos huecos, y eso que los organizadores han bajado los precios.
Otro tanto ocurre en los cotos llamémosles clásicos, donde se cazan perdices, conejos y liebres de forma tradicional, donde también la demanda y los precios han bajado de forma notable a falta de dinero.
Dentro de unos días cuando se cace en Castilla-León (abre el domingo 24), haremos un balance de este principio de temporada que, suponemos, será bastante satisfactorio por la densidad de piezas y la falta de competencia.