Este próximo domingo se abre la veda general de la caza menor en toda Castilla y León y las expectativas creadas en la provincia de Burgos son muy buenas. La perdiz roja, la reina de la caza menor, y el conejo han criado muy bien durante estos meses atrás y todo apunta a que las perchas copiosas serán el denominador común de las primeras jornadas.
El periodo hábil de caza estará abierto desde este domingo hasta el 31 de enero de 2011, limitándose únicamente a los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico en Castilla y León.
Las especies cazables, por lo menos aquellas existentes en la provincia de Burgos, son principalmente la perdiz, el conejo, el zorro y la liebre. Sin embargo, ésta última se encuentra ahora mismo bajo mínimos debido a la plaga de topillos vivida en la Comunidad hace dos años, y aquel cazador que dé con una liebre deberá considerarse realmente afortunado.
Además, otras cuatro especies, éstas de caza mayor, también podrán cazarse durante estos días en la provincia de Burgos. Se trata del ciervo y gamo -solo en un par de fincas privadas-, el lobo y el jabalí, todas ellas hasta el próximo 15 de febrero de 2011.
Volviendo a la perdiz, ésta se ha visto favorecida sin duda por las cosechas tardías en prácticamente toda la provincia de Burgos, lo que ha alargado su tiempo para poder criar.
Sin embargo, la sequía de las últimas semanas, en las que ha llovido muy poco, provocará al mismo tiempo que las perdices no estén muy fuertes, aspecto para el que el agua es fundamental.
12.000 licencias
En Castilla y León están expedidas alrededor de 130.000 licencias para la presente temporada, de las cuáles un total de 12.000 corresponden a la provincia de Burgos.
Muchos de esos cazadores proceden de regiones limítrofes, caso de La Rioja, Cantabria y el País Vasco, y se calcula que no menos de 100.000 pondrán el domingo su escopeta en acción.