Mañana sábado se celebra en Coristanco (A Coruña) el Campeonato Nacional de becadas, en su vigésima edición de esta difícil modalidad de caza con perro de muestra. La prueba dará comienzo a las 09.00 horas finalizando a las 14.30 horas, salvo que algún participante consiga cobrar tres ejemplares antes de la hora marcada, porque tres es el máximo de piezas autorizadas en este campeonato.
También hay un número límitado de cartuchos a emplear en la competición, que son diez por participante.
Defiende su título de campeón de España del año pasado, conquistado en la localidad de Lumbreras (La Rioja), el guipuzcoano Iñaki Toledo, que se encuentra en plena forma.
Defendiendo los colores vascos también participan tres competidores más: Andoni Gaztelumendi, de Oiartzun, campeón de Gipuzkoa; Jesús Mari Alday, campeón de Álava y Eder Echevarria, campeón de Bizkaia. De los diecinueve campeonatos celebrados hasta la fecha, en nueve ha vencido Navarra, en seis se ha impuesto Euskadi, en dos lo ha hecho Aragón y en uno, la comunidad de La Rioja, lo mismo que Galicia.
El favorito del campeonato es el navarro Juan María Esain, que cuenta con siete campeonatos de España en su palmarés y que peleará duro por conquistar un campeonato más.
Nuestro flamante campeón nacional, Iñaki Toledo, intentará revalidar su título en compañía de su perra ‘Lis’, de raza setter inglés, auténtica joya en esta difícil modalidad de caza. Esperamos que tengan mucha suerte en este difícil campeonato.
Pocos pescadores
Los fríos de los últimos días han asustado a nuestro colectivo de la caña grande y las zonas marítimas habituales estaban vacías de compañeros estas jornadas festivas.
Pero no todos se han quedado en casa, ya que los viciosos de la pesca marítima sí han salido, tanto de día como de noche, y han conseguido pescatas importantes.
El hijo de un amigo mío pescó el pasado fin de semana, al anochecer y en una jornada, once calamares a caña, el más pequeño de más de un kilo. Supongo que durante estos días habrá conseguido más, porque es de los que no falla, haga el tiempo que haga.
Le prometí a mi amigo que no iba a decir el sitio exacto de la pescata, pero él me autorizó a decir la zona, en aguas de Hondarribia.
Tengo otro buen amigo que está pescando bastantes buenas lubinas en diferentes rías guipuzcoanas. Este gran pescador emplea angula viva como cebo, lo mismo a fondo con plomo pequeño que en superficie, con flotador, dependiendo de donde anden las lubinas.
Las mejores pescas las está consiguiendo por las zonas cercanas a Orio. Así que ya lo saben, aunque el tiempo está duro, algunos peces hay.
Pichón en Eibar
En las canchas de Arrate, mañana sábado, pichón a jaula. A las 12.30 horas. Poole a 4 pájaros. Caruchos Trust y metálico. A continuación ‘Tirada de Reyes’ a 6 pichones. Cierre a las 16.00 horas. 1.800 y trofeo.