El XLII Campeonato de España de caza menor con perro se disputará mañana sábado en Cuzcurrita del Río Tirón, en La Rioja con participación de 23 cazadores.
Defenderá su título de campeón de España el riojano Rubén Fernández, que conquistó el galardón en Alpera (Albacete) con su perro epagneul bretón. Este destacado cazador también fue campeón en 1998 en Badajoz y en 1999 en La Rioja.
En el campeonato de este año, por decisión federativa, no ha habido semifinales. Por ello, los participantes serán los campeones autonómicos, más un participante por cada fracción de 50.000 licencias, lo que da ese total de 23 cazadores.
El representante vasco será el vizcaíno Mikel Torne, campeón de Euskadi y subcampeón de España el pasado año.
Según me comentan expertos cazadores, el coto en el que se disputará el campeonato es un terreno amplio donde resulta difícil cazar por lo que no ese esperan demasiadas capturas en la competición que durará siete horas.
Las especies autorizadas son perdiz, liebre, conejo, zorro y becada y los cupos se establecerán antes de la competición. No se podrán cazar, por tanto, ni palomas ni otras especies no autorizadas.
Esta tarde, a las seis, los jueces y participantes serán recibidos en el Ayuntamiento de la localidad riojana, donde se realizará el sorteo de la competición.
El campeonato de España dará comienzo mañana a las nueve de la mañana y la entrega de premios tendrá lugar por la tarde en la plaza de Cuzcurrita. Esperemos que el tiempo acompañe y que nuestro representante, Mikel Torne, pueda demostrar su categoría.
Llegaron las becadas
En cuanto el frío apareció en el Norte de Europa y en las islas británicas, las aves migratorias empezaron a bajar a la península y se consiguieron buenas capturas.
Ya el jueves día 2 los habituales de la escopeta se encontraron con una buena entrada de palomas torcaces de las que cobraron muy pocas en los puestos de pase donde no había cazadores. También entraron a partir de ese día malvices, avefrías, patos, etc. que huían del tremendo frío del Norte. Las becadas también aparecieron por nuestros montes y se consiguieron abundantes capturas.
De momento, en las zonas habituales se está cazando bien, para alegría de los cazadores. Hay que recordar a nuestro colectivo de cazadores que el cupo de becadas es de tres ejemplares al día, que deben respetarse horarios y normas y, finalmente, que no se pueden comercializar los ejemplares cazados.