Suma y sigue. Los cuatro primeros días hábiles de pesca del salmón se han saldado con un extraordinario balance de 26 piezas. El Pas y el Asón suman trece y once peces, respectivamente. Nansa y Deva, por el momento, se han estancado en una única pieza, hecho que entra dentro de la lógica dada la turbia con que bajaba el martes el primero y lo temprano que es aún para que el río que discurre por el Desfiladero de la Hermida alcance su mejor rendimiento.
A las seis capturas del Asón del día de la apertura hay que contabilizar otras cinco más. Dos el lunes, en las zonas libres de Udalla y de Coterillo, que pesaron 4,9 y 3,7 kilos. Otro más el martes, también en Udalla, de 3,2 kilos. De momento, el pez de menor peso de la temporada. La estadística se completó el miércoles con un ‘salmo salar’ de 4,6 kilos prendido a cucharilla por Santiago Liendo en la zona libre de Ramales y otro de 4,8 kilos que entró a la mosca artificial en el coto de Batuerto. Su pescador fue Enrique Avedano, natural de Burgos. Lidera la clasificación salmonera el río Pas, que contabiliza trece, cuatro más que todo el 2010. Güedes, con ocho -se han soltado varios-, es el acotado estrella. El resto salió en Puente Viesgo (3), Covanchón y Dos Ríos.
Los próximos días se antojan clave. De seguir este ritmo de capturas en Pas y Asón, hay quienes aventuran que la temporada cerrará en pocas semanas. El cupo está fijado en 40 y 25, y aficionados y guardería señalan que hay peces en los pozos. El nivel y calidad de las aguas del Pas son excelentes. Todo apunta, por tanto, que este fin de semana, se lleven más salmones a los puestos de precintaje. Algo peor pintan las cosas en el Asón. «Está bajo y ha aclarado mucho», explican responsables de la guardería. «No son las mejores condiciones para pescar pero, dado que hay salmones dentro, es posible que continúe el goteo».
Buen promedio en Asturias
Mientras, Asturias ha superado en cuatro días el centenar de peces. La distribución de capturas, una vez concluida la cuarta jornada de pesca es la siguiente: Eo, 9; Esva, 4; Narcea, 25; Sella, 50 y Cares-Deva, 24. En total, 112, entre los que destacan uno de 10,150 que entró a cucharilla en el coto La Figal, del Narcea, y una hembra de 13,3 kilos, un metro de longitud y 60 centímetros de circunferencia máxima, en el mismo coto. Entre las capturas de Asturias se han dado ya algunas de pescadores de Cantabria, como el salmón de 6 kilos capturado el miércoles en el coto del Cares Niserias por Rodolfo Fernández del Olmo, acompañado por su hijo, Rodolfo Fernández Romera, y por José Antonio Presmanes González. En ese mismo coto, José María Gómez Oviedo pescó otro de 6,500 kilos.
Por otro lado, el Bidasoa dio el pasado domingo el primer salmón del año, un macho salvaje de 84 centímetros y 6,4 kilos de peso, vendido por 1.800 euros al Restaurante Rekondo de San Sebastián.