La actividad cinegética de la presente temporada se acerca a su fin. En un par de días, el próximo fin de semana, los cotos de Piloña, Llanes, Cabrales y Ribadedeva darán por concluida la campaña del jabalí con excelentes resultados.
A falta de esa última jornada, en Piloña se llevan abatidos 355 verracos; en Llanes ya perdieron el pellejo 336 macarenos; en Cabrales la cifra de bajas en la población de suidos se sitúa en 168, y en Ribadedeva los cazadores retiraron el salvoconducto a 55 navajeros. En otros espacios la caza mayor va a continuar hasta mediados de febrero.
Las cifras reseñadas para los cuatro cotos son interesantes y en relación a Piloña, Llanes y Ribadedeva simplemente confirman los datos de anteriores campañas. El caso de Cabrales es bien diferente porque otros años se superaba ligeramente el centenar de capturas mientras que en el presente curso el incremento es superior al 50%.
Llanes tiene más de 80 pueblos unidos por innumerables carreteras. Todos los años, sobre el asfalto y bajo las ruedas de coches y camiones, otros 70 jabalíes pasan a engrosar el censo de difuntos. De esta forma, el número de bajas anuales se situaría por encima de los cuatro centenares y así viene sucediendo desde hace años. Lo que sorprende es que la densidad de las piaras de suidos no acuse el impacto con el paso del tiempo. Y eso que los monteros llaniscos son quienes mejor cuidan la jauría en los 14 espacios de la comarca, una realidad que hace posible que algunas cacerías finalicen en apenas dos horas por la altísima efectividad de los canes.
Piloña cuenta con doce lotes de caza que los cazadores machacan todos los fines de semana. Se trata de espacios excepcionales para la proliferación del jabalí y si la cifra de capturas no ofrece mejor balance ello se debe a que en las primeras monterías del año es obligatorio abatir un corzo antes de dedicarse a perseguir verracos.
Los cazadores de Ribadedeva hacen milagros. En el concejo sólo hay dos lotes de caza: La Franca y Ulpiones, en los que operan tres cuadrillas. Y a pesar de esas limitaciones, con una cacería por semana, nunca bajan de 50 suidos por campaña.