El presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, el burgalés, Santiago Iturmendi Maguregui ha remitido a CUADERNO DE CAZA una Carta de Opinión en la que ensalza la actividad cinegética en su comunidad, una misiva que reproducimos para nuestros lectores íntegramente.
Sin ningún tipo de presunción y creo que con bastante objetividad, quiero trasmitir a la sociedad de esta región que en Castilla y León tenemos la mejor oferta cinegética de nuestro país. Un dato que puede parecer menor y sólo de interés para los cazadores, pero que es importante para distintos sectores por los recursos económicos que genera la caza. De ahí que la Administración ha querido siempre potenciar el denominado Turismo Cinegético.
Algunas personas pensarán que otras regiones de mucha más tradición cinegética tienen unos aprovechamientos muy superiores a los nuestros y además de mayor calidad. Esas regiones están en la mente de todos y, con todo mi respeto para ellas, esta impresión que se tiene no es real.
En esta región, que es la mayor de Europa en extensión, además de grande en tamaño, lo somos también en calidad cinegética. Tenemos el mejor y mayor aprovechamiento de codorniz; la mitad de las codornices que se cazan son abatidas aquí. En becadas somos la segunda en capturas. En otras especies de caza menor los aprovechamientos son menores, pero de mucha calidad y lo que es más importante, “auténticas” especies silvestres.
En caza mayor estamos con el listón altísimo. Vamos a empezar con el emblemático lobo, del que tenemos la mayor población de Europa Occidental. En macho montés tenemos en Gredos las poblaciones más demandadas de todo el mundo. En ungulados tenemos los mejores ciervos en abierto de España que campan sus soberbias cornamentas en la zamorana Sierra de la Culebra y las poblaciones de corzos son en cantidad y calidad las mejores y más cotizadas del país.
Los ágiles rebecos luchan contra la sarna venida de Comunidades vecinas por mantener su calidad. Gamos y muflones en fincas privadas son poco representativos; todo ello junto a unas poblaciones notables de jabalíes “de verdad” y el conjunto de las más espectaculares diez Reservas Regionales de Caza, sin parangón en nuestra piel de toro.
Hecho este análisis de la oferta cinegética de la región cabe llamar la atención sobre las causas de que tengamos la mejor oferta de caza mayor en calidad y cantidad y una caza menor de calidad pero muy escasa en cuanto a las densidades de dos de sus especies más importantes, la perdiz y la liebre.
El análisis puede parecer simple, pero no por ello menos real. Tenemos una masa forestal, unos montes muy sanos, que albergan unas poblaciones de caza mayor extraordinarias.
Las poblaciones de caza menor tienen la mala suerte de vivir en las zonas de labrantío, donde se practica una agricultura sensiblemente mejorable para el hábitat de los animales como perdices y liebres. Desde la Fundación FEDENCA ( Fundación para la Defensa de la Naturaleza y de la Caza ) se ha puesto de manifiesto que hay algunos productos fitosanitarios que producen mortandad en perdices y en algunos casos esterilidad. Lo hemos puesto en conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente y de la Consejería responsable de la Junta de Castilla y León y esperamos que se tomen medidas eficaces contra ello, porque no se puede permitir que esto suceda en el siglo XXI en un país desarrollado. La liebre sufrió un ataque interno del que todavía no se ha recuperado y del que parece que nunca responderá nadie.
Cuando escribo estas líneas me llega la noticia de la nueva composición del Gobierno Regional en Castilla y León. Entre otras novedades no se ha producido la por algunos temida mezcla del amarillo y el verde. No obstante se pierde la independencia del Medio Ambiente. El “Fomentar el Medio Ambiente” puede no ser mala idea pero siempre que lo segundo no pase a un segundo plano, como ya ocurrió antaño.
Por último no debemos olvidar que todas las actividades del ser humano se desarrollan dentro del Medio Ambiente y que esas maravillosas Reservas Regionales de Caza que tenemos la suerte y el privilegio de disfrutar se han forjado desde los aprovechamientos que las gentes que las han poblado realizaron a lo largo de los siglos. A ellos, a las poblaciones rurales que lo han hecho posible, nuestro sentido reconocimiento y homenaje desde estas líneas.
A nuestra ex consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, gracias por su buen hacer. Tiene una gran capacidad de trabajo y es una persona muy eficaz. Espero y deseo que sea un merecido descanso temporal. Al nuevo consejero Antonio Silván, suerte y que cuente con la complicidad del colectivo de cazadores federados que, teniendo los mismos problemas que la sociedad en la que está inmerso, padece otros propios de gran calado por practicar una actividad “legal y productiva” generadora de importantes recursos en las zonas menos favorecidas y que es atacada desde sectores demagogos y sobre todo muy poco rentables para nuestra economía.
Fdo: Santiago Iturmendi Maguregui
Presidente de la Federación de Caza de Castilla y León