La mayoría de los cazadores extremeños practica modalidades de caza mayor y también de caza menor, y caza tanto en cotos sociales como privados. Así se desprende de una encuesta realizada por la Federación Extremeña de Caza y en la que se registró la participación de un total de 2.128 personas.
Según los datos de esta encuesta, el 62,2% del colectivo practica la caza mayor y la caza menor, el 29,4% únicamente la caza menor y un 8,3% sólo caza mayor.
En el caso de la caza mayor, las modalidades más practicadas son, por este orden, monterías, ganchos y batidas (el 88,5% de los cazadores de mayor), esperas (49%), recechos (34,4%) y caza con rehalas (18,3).
En cuanto a la caza menor, las modalidades más habituales son la caza al salto o en mano (por el 84,3% de los cazadores de menor), la migratoria en puesto fijo (58%), la perdiz con reclamo (13,9%) y la caza con galgos (10,9%).
Sobre el lugar en el que llevan a cabo las acciones de caza, la mayoría (el 53%) accede a cotos privados y sociales, mientras que un 23,4% sólo caza en cotos sociales por un porcentaje prácticamente similar que lo hace únicamente en cotos privados.
Además, un 15,8% del colectivo de cazadores participa en campeonatos deportivos, y más del 97% consume carne de caza habitualmente (52,1%) o en ocasiones (45,5%).