A pesar de que a lo largo de la primera semana de marzo ocho cotos riojabajeños presentaron en la Consejería de Medio Ambiente la solicitud para abandonar su gestión, estas bajas no se harán efectivas tras el acuerdo alcanzado en la reunión mantenida el pasado viernes con el ministerio, las comunidades autónomas y representantes de Agroseguro y el encuentro que el pasado martes mantuvieron con la Consejería de Medio Ambiente.
Tras dos meses de cambios de opiniones y reuniones en diferentes emplazamientos, finalmente se ha llegado a una solución que parece convenir a los cazadores y es que, en resumidas cuentas, todos los cotos que cumplan adecuadamente con su plan técnico quedarán eximidos de la repercusión de las indemnizaciones por daños. Una postura que es muy bien recibida por los cazadores riojanos que agradecen el trabajo realizado tanto por la Federación de Caza riojana como por la Consejería de Medio Ambiente. «Si no se solucionaba el problema no podíamos seguir gestionando los cotos de caza porque las sumas que se nos pedían eran impresionantes; creo que ésta ha sido la mejor solución para todos, ahora hay que trabajar para que la superpoblación de conejos no dé problemas», explicaba un cazador riojabajeño a Diario LA RIOJA.
También han acogido con satisfacción el acuerdo los agricultores. Fernando Fernández, presidente de UAGR, es claro al respecto: «En principio nos alegramos porque se reconoce que hay unos daños y la línea de Agroseguro nos sigue cubriendo esos daños, y además es una buena noticia que los cotos no se abandonen. Estamos encantados de poder trabajar de la mano de los cazadores para acabar con la superpoblación de conejos que hay en esta zona y que hasta ahora ha hecho estragos», comentaba.