Friso
Friso
Friso
Friso

Cazadores y consistorio renuncian al coto por los daños de los conejos

La Sociedad de Cazadores de Corella y el ayuntamiento de la ciudad han renunciado a la gestión del coto debido a la imposibilidad de afrontar los daños que provocan los conejos en los cultivos y en infraestructuras agrarias como acequias de riego. De este modo, el coto corellano se convierte en terreno no cinegético y no se podrá desarrollar en él ninguna práctica de caza.

El presidente de la Sociedad de Cazadores de Corella, Miguel Vallés Ramos, cifró en más de 65.000 euros el coste de las indemnizaciones que la entidad tuvo que sufragar a los agricultores en 2009, y de 35.000 en 2010.

Además, según apuntó Vallés, este año dos agricultores han demandando a la sociedad por daños que se elevan a los 100.000 y 22.000 euros respectivamente. «La entidad no tiene recursos para hacer frentes a estas indemnizaciones y tenemos que responder personalmente los miembros de la junta, y eso es inviable», señaló.

En este sentido, una de las quejas de la sociedad corellana es el progresivo descenso de la ayuda económica que el Gobierno foral da a los cazadores. Así, hace una década, el Ejecutivo asumía el 90% de los daños, mientras que actualmente sólo se hace cargo del 27%.

El problema generado por los conejos en cultivos, cauces y acequias de Corella ha sido muy grande durante los últimos años pese a los esfuerzos realizados por los cazadores de la ciudad. Según apunta Vallés, sólo el año pasado se llegaron a matar más de 100.000 conejos en el coto.

En el pleno

El coto fue uno de los temas tratados en último pleno del Ayuntamiento de Corella.

El portavoz del PSN, Ramón Jiménez, solicitó al alcalde, el regionalista Javier Navarro, que siga defendiendo la titularidad de los comunales «que tanto tiempo había costado», en relación con un litigio que tuvo lugar con las localidades de Cintruénigo y Fitero.

El primer edil afirmó que se habían mantenido reuniones con los cazadores en las que no se llegaron a acuerdos y que la nueva situación iba a generar «problemas graves» para los agricultores y cazadores.

El portavoz de ACI, Félix Bienzobas, explicó que el nuevo escenario que se les presenta ahora a los agricultores «va a ser catastrófico». «La posibilidad de llegar a acuerdos ha estado encima de la mesa, pero ambas partes han sido demasiado unilaterales y podemos pagarlo caro, ya que volver a formalizar un coto en Corella puede llevarnos años», dijo.

CLAVES

Pérdidas económicas. Los daños que los conejos producen en cultivos e infraestructuras agrarias deben ser sufragados por los cazadores como responsables del coto. La Sociedad de Cazadores de Corella pagó en 2009 un coste de 65.000 euros y, en 2010, de 35.000 euros. En los cuatro primeros meses del presente año, la entidad ya cuenta con demandas de dos agricultores por daños que ascienden a 122.000 euros.

Ayudas del Gobierno foral. Los cazadores corellanos se quejan de que las ayudas del Gobierno foral para sufragar los daños de los conejos han pasado del 90% de hace una década al 27% actual.

Aumento de las batidas. La Sociedad de Cazadores de Corella no ha podido erradicar el problema de los conejos pese a elevar la intensidad de sus batidas. El año pasado lograron matar a 100.000 conejos.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados