El encuentro entre miembros de la Cofradía Santiago Apóstolo de Celeiro y de Puerto de Celeiro con diez chefs españoles de alta gastronomía e intermediarios de la venta de pescado comenzará hoy con visitas al puerto celeirense y a varias localidades de la zona.
Las jornadas, incluidas dentro de los proyectos con los que colabora el Grupo de Acción Costeira A Mariña-Ortegal, acogerá a reconocidos restauradores de establecimientos hosteleros de la región madrileña, principal mercado con el que trabaja Puerto de Celeiro. Con esta iniciativa se busca promocionar la merluza del pincho y enseñarle a chefs e intermediarios -todos ellos trabajan con productos mariñanos- cómo pescan esta especie los barcos de la zona y las instalaciones de las que parte hacia el mercado.
Por ello hoy visitarán las zonas de marisqueo de Ortigueira, O Barqueiro y O Vicedo, donde verán como se cultivan las almejas y los berberechos, y se les enseñarán barcos artesanales de bajura en el muelle de Celeiro.
Ya mañana, a primera hora, asistirán a la subasta en la lonja y después se embarcarán en un palangrero para experimentar las condiciones de vida reales de una embarcación que trabaja en el Gran Sol. En el barco degustarán un guiso marinero preparado por el cocinero de la embarcación.
Esta es la segunda experiencia de estas características organizada en Celeiro, luego de la exitosa prueba realizada hace aproximadamente un mes con pescaderos madrileños.