El sindicato Unións Agrarias presentó ayer una batería de medidas preventivas para evitar los daños del jabalí en los cultivos de la comarca de Ordes.
En el transcurso de esta reunión, los responsables de esta organización agraria cuantificaron los daños en los cultivos en el entorno anual de 500.000 euros, «que saen directamente das rendas dos agricultores e gandeiros», según explica Anxo Dono, responsable comarcal ordense de Unións Agrarias.
Así, entre los datos esgrimidos, los daños originados en la campaña del sembrado del maíz han afectado al 6,3% de la superficie cultivada, lo que equivale a unas 535 hectáreas «cunhas perdas de produción aproximadas de medio millón de euros», según Anxo Dono, quien cuantifica los daños en los últimos años en unas cifras similares a las de la actual campaña agraria.
Pago de ayudas
La organización agraria recordó ayer a la Consellería do Medio Rural que «seguen sen pagarse os danos do xabarín dos dous últimos anos e que na actual campaña non hai habilitado presuposto algún».
Precisamente aprovechando la presencia en esta reunión de los responsables del Servizo de Conservación da Natureza de A Coruña, así como de los Tecor de Ordes, Oroso y Mesía, los presentrss reclamaron al jefe del servicio «que transmita á Consellería do Medio Rural a necesidade de proceder ao seu inmediato pago e tamén de habilitar o orzamento necesario para este ano», demanda que los responsables del departamento agrario autonómico prometieron transmitir.
También accedieron a autorizar todas las actuaciones de caza por control de daños que se soliciten las próximas semanas, aunque la temporada de caza no empezará hasta el 20 de agosto. Responsables de los Tecor se comprometieron a ejecutar cuantas batidas sean precisas para evitar más daños.