Duro revés para la flota de bajura del Cantábrico. La comisaria de pesca, María Damanaki, confirmó ayer lo que desde hace semanas todos se temían: que la sanción impuesta al Estado español por duplicar en 2010 la cuota de verdel asignada por la Unión Europea tendrá que cumplirse en un plazo de cinco años y no los diez que reclamaba el sector. Esto significa que entre 2011 y 2015, la flota del Cantábrico tendrá que devolver como penalización 40.000 toneladas, el doble de la cantidad que capturó indebidamente la pasada campaña.
«Somos conscientes de la crisis y la situación en España, pero hemos tenido que hacerlo», justificó ayer Damanaki. La comisaria griega recordó que los arrantzales superaron el año pasado la cuota de verdel permitida en casi 20.000 toneladas, lo que equivale al 80% del total. «Casi duplicaron la cuota. Es muy grave», advirtió. «Hemos intentado hacer lo mejor en este caso pero finalmente, lo siento, tendrán que reducir su cuota», añadió. El recorte, según explicó, se aplicará en cinco años y no los diez que querían los arrantzales para contener los efectos económicos negativos sobre una flota muy castigada y que encuentra en el verdel la alternativa a una pesquería todavía más castigada como es la de la anchoa mientras llega la costera del bonito.
De hecho, el sector lleva semanas pidiendo ayuda tanto al departamento que dirige Pilar Unzalu en el Gobierno vasco como a la administración central para que aumente el cupo de verdel para este año y atienda las necesidades de la flota de bajura. Según anunció ayer Damanaki, la Comisión Europea podría haber aplicado de forma inmediata el recorte de las 40.000 toneladas pero «hemos prolongado el plazo cinco años porque si pidiéramos la devolución inmediata tendríamos que cerrar totalmente la pesquería» cuando los científicos consideran que la situación de esta especie «no es tan mala».
Pero la del verdel en el Cantábrico no es la única pesquería bajo investigación, Damanaki también anunció que la Comisión Europea evalúa en estos momentos a 70 barcos procedentes de 11 países terceros y de cinco Estados miembros por violar las reglas de control pesquero en aguas internacionales aunque no quiso desvelar de qué países se trata y a qué pesquerías afecta hasta no concluir el examen. Sí indicó que la mayoría de los casos se refieren a posibles casos de sobrepesca, así como a descargas y a certificaciones.
carné por puntos La comisaria hizo este anuncio durante una comparecencia ayer en la que presentó el reglamento de aplicación del nuevo sistema de control pesquero. Un régimen y que incluye un carné por puntos, que se aplicará desde 2012, para sancionar a los armadores que cometan infracciones o pesquen ilegalmente. Entre las posibles sanciones, la nueva normativa incluye desde importantes multas hasta la pérdida de la licencia.