Los colectivos ecologistas FAPAS, Asociación de Naturalistas Palentinos, Ecologistas en Acción, la Fundación Global Nature y la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico han difundido un comunicado en el que muestran su firme oposición a la propuesta realizada por el Partido Popular para regular la actividad cinegética en el Monte El Viejo, mediante la declaración de un coto de caza en este espacio público, que consideran el más importante de la capital para el ocio y el disfrute de los ciudadanos.
Los ecologistas señalan que es necesario recordar que más del 95% de la provincia de Palencia está conformada por terrenos cinegéticos donde se puede practicar la caza, por lo que, desde su punto de vista «no se puede entender este desmesurado interés en seguir recortando terrenos para otras actividades diferentes a la caza a más del 80% de la población palentina que no práctica este deporte».
Los ecologistas señalan también que la obligada aplicación de la Ley de Caza de Castilla y León imposibilita prácticamente esta propuesta por la existencia de las zonas de seguridad. «La densa red de caminos existente en el Monte el Viejo y la existencia de numerosas personas que caminan fuera de estas vías hace más que probable la existencia de accidentes, que, en el peor de los casos, pueden ser incluso de carácter mortal», se afirma en el comunicado de los naturalistas, que pregunta al PP si se va a responsabilizar de estos sucesos.
Los grupos ecologistas señalan que se trata de una propuesta irresponsable en términos de seguridad y rechazan también la justificación en términos económicos. También consideran peregrina la utilización de los daños causados por conejos o jabalíes a los cultivos o a vehículos.