El pasado 15 de agosto, festividad de La Asunción, se abrió la media veda en Navarra, tradicional caza de verano que finalizará el 25 de septiembre, pudiéndose cazar los jueves, sábados, domingos y festivos.
22/08/2016 | Noticias de Navarra
Las especies autorizadas que se pueden cazar son codorniz, tórtola común, ánade real, conejo en zonas con más de 3 de Ika y paloma torcaz en la zona sur.
Se establece para la codorniz, ave migratoria, que inverna en África y nidifica en Europa, un cupo máximo de 10 capturas por cazador y día, pudiéndose cazar en todos los terrenos autorizados en los cotos de la zona norte, y únicamente en las zonas de codorniz en la zona sur; respecto a la tórtola común un cupo máximo de dos ejemplares por cazador y día.
El ánade real, que cada vez está más presente en los ríos y humedales navarros, pero que tiene un tiro difícil por su rapidez en el vuelo, también se podrá cazar en los mismas fechas y días, siendo de interés destacar que en los cotos de la zona sur solamente se podrá cazar en las áreas autorizadas en los Planes de Ordenación Cinegética.
Así mismo, tras petición de la Comisión Asesora de Caza, como novedad debido a su aumento, se puede cazar la paloma torcaz al salto en la zona de codorniz y desde puesto únicamente en los cotos de la zona sur desde el 15 de agosto hasta el 25 de septiembre de 2016, destacando que todavía no está permitida su caza en los de la zona norte.
El horario de caza es el comprendido desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de su puesta.
Este lunes también ha dado comienzo la caza estival de conejo en aquellos acotados que justifiquen daños por esta especie, así como aquellos que presenten índices kilométricos de abundancia de tres ejemplares o más en todo el acotado.
Para estas cacerías es obligatoria la asistencia del guarda del coto, debiendo llevarse a efecto en las zonas establecidas al efecto en el plan de ordenación cinegética, y se podrá cazar hasta el 2 de octubre los sábados, domingos y festivos.
Desde Adecana, su presidente Carlos Irujo nos hace una valoración de cómo les ha ido a los cazadores que salieron a cazar el lunes y el jueves.
Irujo afirma que “el hecho de que esta primavera, contrariamente a lo ocurrido otros años, arribaron a nuestros campos un número mucho menor de codornices que otros años, lo que ha conllevado que en primavera se oyeran muchas menos y que muy pocas criaran. A ello se le une la gran sequía que ha habido y el adelanto de cada vez más agresiva recolección del cereal y de la paja que dejó los campos como un erial, augurando una mala temporada de caza”.
La Asociación de Cazadores Navarros nos informan, tras preguntar a cazadores de diferentes zonas de Navarra, que la pauta general es que las capturas de codorniz han sido en general escasas, sobre todo en la zona norte que ha empezado desastrosa, por lo que tendremos que perseverar a que se muevan las que están más al norte. Sin embargo, las fuertes tormentas que cayeron 3 días antes de la apertura en la zona pirenaica, han provocado que en determinados cotos de la zona media que disponen de zonas de regadío, como por ejemplo, Cáseda, la zona de Ejea de los Caballeros, y otros cotos de la zona media como Pitillas y alguno de la ribera alta, arribaran desde el viernes bandos de ejemplares de codornices de pasa que seguramente se desplazaron desde el norte, permitiendo a los asombrados cazadores de estos cotos unas dignas perchas que ni pensaban que iban a hacer.
En tierra Estella, sin ser tan evidente como estas zonas prepirenaicas, aumentaron en parte las expectativas creadas, consiguiéndose algunas capturas. Pero conforme bajamos al sur de Navarra, Jose Mari Agramonte, presidente de Ascapebar, informa que la pauta en la zona sur ha sido muy mala, dice que “no hay más que ver cómo quedan los campos en estas zonas después de la recolección para comprobar que allí es muy difícil que en el secano se puedan quedar las codornices, ya que lo les gusta es comida y humedad. En la ribera, en general, pocas capturas de codorniz y, algunos patos, viendo más tórtolas en la Bardena.
Angel Mari Jimenez, experto cazador de Larraga y Mendigorría nos hace un balance de lo ocurrido en nuestra Comunidad. Angel indica que “En Larraga y Mendigorría muy pocas capturas, en la zona norte prácticamente nada, mejorando conforme nos desplazamos hacia la zona centro, debido a las tormentas, se han visto y cazado únicamente codornices de pasa movidas por las tormentas, aves que volaban antes de llegar a ellas, mientras que la codorniz que ha criado aquí tiene la carne llena de grasa y aguantan mucho más la muestra del perro”.
Cazadores de la cuenca de Pamplona, terreno donde antes abundaban las codornices, informan que el día de la apertura muy pocos colgaron alguna, cazando alguna más el jueves después de recorrer muchos campos.