Las obras de reparación de la valla del cercado osero del monte Fernanchín ya han comenzado. El temporal del mes de junio ocasionó importantes desperfectos en este espacio, en el tendido eléctrico, en la valla de seguridad, así como en el pasamanos de la senda del oso a su paso por la zona. El Principado invertirá un total de 40.000 euros en la actuación, cuya ejecución corre a cargo de la empresa Tragsa.
Carlos Zapico, director de la Fundación Oso de Asturias (FOA), precisó que las obras se centrarán en la reparación de la valla exterior del recinto afectada por el desprendimiento. El desbroce y la puesta en marcha del pastor eléctrico que rodea este monte se llevarán a cabo en los próximos meses, pues, de momento, no hay fecha prevista para que «Paca» o «Tola» vuelvan a este cercado. También se adecuará la parte de la senda del oso dañada por el argayo de junio.
En otro orden de cosas, Zapico avanzó que en las próximas semanas se habilitará un espacio para que «Tola» pase el invierno en el espacio común del cercado de manejo. «Paca» ya se ha instalado, prácticamente, en la jaula de las hembras, así que se buscará un lugar apropiado para mantener aislada a su hermana durante la época de hibernación. La idea es no estresar a la osa, ya que podría estar preñada tras la segunda primavera de montas con «Furaco».