Ante el incremento de casos declarados oficialmente de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica -EHE en ganado vacuno en la Comunidad Foral de Navarra, desde la Federación Navarra de Caza en colaboración con el Gobierno de Navarra, queremos recordar al colectivo cinegético:
•La EHE es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa trasmitida por vectores (mosquitos de la especie Culicoides) que afecta a rumiantes domésticos y salvajes.
•Los primeros casos a nivel nacional fueron declarados en el verano de 2022; y actualmente se ha diagnosticado en todas las autonomías.
•En lo que respecta a la fauna silvestre, destaca la presencia de síntomas clínicos (fiebre, delgadez o anorexia, disfagia, emaciación, lesiones oronasales como la estomatitis ulcerosa, cojera, dificultad respiratoria, falta de reflejo de huida, incoordinación motora…) y mortalidad en ciervo ibérico; aunque teóricamente el corzo, gamo, etc. también podrían ser susceptibles, a día de hoy prácticamente no se han descrito casos clínicos. Imagen de revista Jara y Sedal.
•Esta patología no es una zoonosis, es decir NO SE TRANSMITE AL SER HUMANO por ninguna vía de transmisión. Es seguro manipular animales, o consumir su carne.
•La EHE al ser una enfermedad de declaración obligatoria; y los cazadores formados en sanidad animal como centinelas sanitarios son el primer eslabón de la red de vigilancia epidemiológica de la fauna cinegética.
•Además de este imperativo legal; es muy importante comunicar a la autoridad competente las sospechas de ciervos afectados (especialmente en zonas no afectadas y con mortalidad de individuos) para conocer la evolución de la enfermedad, y valorar posibles medidas de gestión preventiva por parte de los titulares de los cotos; a día de hoy esta comunicación no supone ninguna restricción en la actividad cinegética.
•Para comunicar estas sospechas, es importante tratar de geolocalizar el individuo afectado (ubicación del móvil, u otro sistema de marcaje sobre el terreno); y las vías de contacto con la autoridad competente en Navarra serían: