Los cotos de caza de la zona norte y oeste de la provincia de Albacete están sufriendo asaltos en sus terrenos durante más de un año. La culpa es, según la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, de los furtivos, que se dedican a la caza de liebres con galgos no sólo en la provincia de Albacete.
Juan de Dios García, presidente de la Federación, explica que esta situación se produce, sobre todo, en La Roda, La Gineta, Barrax o Villarrobledo, así como en las zonas colindantes con Ciudad Real. Este fenómeno también se produce en Toledo.
Los infractores utilizan vehículos todo terreno de gran potencia y alta gama para internarse en los cotos privados de caza. Por ello, además de cazar animales que «no son suyos», destrozan también los sembrados que se están realizando en esta época del año, según indicó Juan de Dios García.
Tanto la Federación de Caza como la Federación de Galgos de Castilla-La Mancha expresan su descontento con el delegado del Gobierno, Máximo Díaz Cano, puesto que tras mantener una reunión con varias sociedades de cazadores afectadas, alcanzaron el compromiso de mantener un nuevo encuentro para seguir avanzando en este asunto, sin que éste se haya producido.
«Creemos que el tema es lo suficientemente importante como para sacarlo adelante, el delegado se comprometió hace ya un año», señaló Juan de Dios. Además, ambas federaciones comentan que la situación, lejos de mitigarse, se mantiene en la actualidad.
La Federación de Caza de Castilla-La Mancha insta a la delegación del Gobierno a que adopte medidas para evitar estos hechos, que están creando un gran malestar entre los cazadores y los galgueros.
Sanciones mínimas
La principal queja del colectivo cazador es la «impotencia» que sienten los guardeses de los cotos así como la propia Guardia Civil ante los cazadores furtivos, ya que las sanciones son mínimas: «No puedo decir que las leyes amparan a los furtivos, pero son muy leves. Son sanciones administrativas de unos 600 euros, pero ellos se declaran insolventes y apenas llegan a pagar 100 euros», explicó el presidente de la Federación de Caza.
Juan de Dios García también lamentó el importante uso de recursos que realiza la Guardia Civil para coger a los cazadores furtivos, con un resultado «exiguo», ya que la mayoría reinciden en el delito y esto no constituye ningún tipo de agravante en virtud de la legislación vigente.