Ecologistas en Acción ha denunciado este domingo que los gestores del coto de caza por los que discurre una ruta senderista del Parque Nacional de Cabañeros prohíben el paso por ella advirtiendo de que se está cazando en esta finca.
17/04/2017 | El Digital de Castilla-La Mancha
En un comunicado de prensa, la organización conservacionista ha lamentado que ni el Ayuntamiento de Hontanar (Toledo), ni la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ni el Parque Nacional de Cabañeros hayan hecho nada por evitarlo y «dar pie a este tipo de atropellos e ilegalidades que perjudican al ecoturismo en la zona».
Según los ecologistas, las personas que se han acercado esta Semana Santa a una de las rutas que se publicitan en el área de influencia socioeconómica de Cabañeros se han encontrado con la «desagradable sorpresa» de encontrarse esta prohibición.
Los gestores del coto de caza por el que atraviesa la ruta, que va de Los Porches al Collado de la Madroña, han instalado sobre la señalización unos letreros con la frase: «Atención peligro. Prohibido el paso. Se está cazando con arma larga o rifle en toda la finca del 1 del 4 al 31-7-2017».
Los ecologistas han lamentado que los senderistas que quieren hacer uso de caminos públicos lo tengan que hacer bajo la amenaza del peligro que pueden correr a causa de la práctica de la caza.
En este caso, han indicado, consideran que esta advertencia se debe a que en la finca se pueden estar llevando a cabo recechos de corzo y seguramente también de aguardos de jabalí, que la Consejería de Agricultura pretende ahora «autorizar en la nueva orden de vedas para el periodo de abril a julio».
Los ecologistas han recordado que el acondicionamiento de esta ruta fue solicitado por el Ayuntamiento de Hontanar en 2011 y recibió una subvención de 39.680 euros de las ayudas que se conceden en el área de influencia socio-económica del Parque Nacional de Cabañeros.
Varios escritos
Durante estos días varias personas han alertado de la situación y han dirigido escritos tanto al Ayuntamiento como a la Consejería y al Parque Nacional para que «de inmediato se retiren los carteles y se abra expediente sancionador al coto».
Los ecologistas, por su parte, van a pedir que se suspenda la caza en la zona puesto que, como los carteles reconocen implícitamente, «el uso de rifles en esta zona y época del año es peligrosa para las personas».
Y han insistido en que no se puede prohibir el paso por caminos de uso público por motivos cinegéticos ya que según la normativa son los cazadores «los que no sólo no pueden cazar en los caminos sino que además deben respetar una zona de seguridad de 50 metros de ancho y no pueden disparar en su dirección».
Ecologistas en Acción ha matizado que este caso no es aislado, ya que hay «más situaciones» en las que cazadores o ayuntamientos prohíben o intentar coartar el paso de senderistas y ciclistas por rutas señalizadas o caminos públicos, y ha criticado la «permisividad cada vez mayor» de la Consejería.
La organización ecologista ha advertido de que la caza del corzo, los aguardos de jabalí y el control con escopeta del conejo «van a acabar dando un disgusto serio a algún viandante, turista o ciclista» además de «perjudicar el turismo de naturaleza, dañando la biodiversidad y generando una muy mala imagen de los espacios naturales de Castilla-La Mancha».