El devenir del galgo siempre ha estado unido al de la liebre y viceversa. Son dos especies que, aunque resulte paradójico, se necesitan para subsistir. Así lo cree también la Asociación Regional del Galgo Español y por eso siempre en su programa de actividades incluye el desarrollo de ponencias e investigaciones sobre estas dos especies.
El colectivo castellano-leonés organiza este sábado las segundas jornadas sobre el galgo y la liebre. Se celebran en Zamora, a partir de las once de la mañana en el salón de actos de Caja España-Caja Duero de la calle San Torcuato. La entrada será libre hasta completar el aforo.
Lorenzo Masero, presidente de este colectivo que está demostrando un gran dinamismo en los últimos meses y que trabaja en la actualidad por abrir un banco de semen de galgos para mejorar la especie, asegura que con estas jornadas se busca incentivar a los propietarios de perros y a los gestores de caza para que trabajen con el fin de mejorar dos especies «imprescindibles» para el ámbito rural «por lo que siempre han significado y siguen significando».
La primera ponencia correrá a cargo del veterinario Francisco Salamanca, quien hablará sobre el manejo y la gestión de la liebre ibérica. La segunda conferencia correrá a cargo de Carlos Garrido, veterinario que trabaja en Ovigen, centro regional de selección y mejora genética de Castilla y León, ubicado en las instalaciones de Granja Florencia. El técnico hablará de las ventajas de la inseminación artificial como vehículo para mejorar las especies ganaderas y se centrará también en las técnicas que se aplican en el caso de los galgos.
También está previsto que responsables de la revista mensual «La Collera», de Medina del Campo, hablen sobre la importancia de la difusión de las actividades que desarrolla el colectivo galguero.
Lorenzo Masero está empeñado en aumentar la riqueza cinegética de la provincia. En este sentido, apuesta por la traslocación de liebres, con el fin de equilibrar las poblaciones de esta especie, evitando su extinción en algunas zonas de la provincia.
Masero cree que es «muy efectivo» el sistema de capturas mediante el uso de redes. Las liebres capturadas se trasladan a otros lugares del mismo coto, concretamente a amplios cercados que sirven para que los animales se habitúen al nuevo paisaje, evitando así que vuelven a sus lugares de origen.
Las II jornadas sobre el galgo y la liebre busca la participación de cazadores, propietarios de canes y gestores cinegéticos. «La colaboración entre todas las partes es necesaria si queremos que la raza mejore y conseguir avances en los censos, tanto de perros como de galgos».
La asociación regional del galgo español mantiene en la actualidad una apuesta muy clara por la inseminación artificial, como sistema ideal para potenciar la raza en Castilla y León, mejorando una especie cada vez más apreciada en el ámbito rural.
En las actividades que se celebran mañana colaboran la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y Caja Rural de Zamora.