El colectivo ecologista «Ekologistak Martxan» ha instado hoy a la Diputación Foral de Álava a que no permita la caza en aquellos cotos que no tengan garantizada la vigilancia correspondiente por parte de guardas.
Ayer quedó abierta, hasta el próximo 12 de septiembre, la media veda de caza en Álava, donde desde hace 13 meses los trabajadores de la Asociación de Cotos de Caza de Álava (ACCA) secundan una huelga por la falta de acuerdo para la firma de un convenio.
Por su parte, la Diputación de Álava ha recordado que los cotos de caza están obligados a disponer de su propio «servicio de guardería» según establece la Ley de Caza y la Norma foral de Caza y ha anunciado que movilizará sus efectivos para realizar la vigilancia y supervisión en los cotos para que los cazadores cumplan con la legalidad vigente y cacen las piezas autorizadas en cada época del año.
La orden foral de caza publicada el 19 de julio de 2010 establece las especies que se pueden cazar desde el 15 de agosto al 12 de septiembre, ambos inclusive, con horario de sol a sol, que son los zorros, codornices comunes, tórtolas, palomas, urracas, grajillas y cornejas negras.
En un comunicado, «Ekologistak Martxan» ha recordado que la Norma Foral de Caza de Álava establece la obligatoriedad de dotar al coto de la guardería «durante el período de vigencia del mismo».
Este colectivo añade que la responsabilidad de la vigilancia recae «exclusivamente sobre los titulares del aprovechamiento de cada coto, y no sería ni ético, ni moral, ni legal que funcionarios públicos se encargasen de unas actuaciones que son responsabilidad privada».