La emoción, hasta más allá del último plato oficial, presidió la jornada final del XXXVII campeonato de España de Recorridos que durante tres jornadas se ha disputado, bajo unas temperaras sofocantes, en la localidad soriana de Castillejo de Robledo.
El vencedor, como CUADERNO DE CAZA vaticinó ayer, víspera de la final, fue el tirador aragonés de Ejea de los Caballeros, Juan Carlos Navarra Asín, pero tuvo que sudar la gota gorda para alzarse con un titulo nacional que, a falta de 25 platos por disputar encaraba con cuatro platos de ventaja sobre sus seguidores, una ventaja que perdió hasta dejarse empatar y tener que realizar una emocionantísima tirada de desempate contra el madrileño Jaime Valentín Vara, que logró un pleno de 25 aciertos, empató con el mañico y se lo jugaban a 25 nuevos platos en una tirada de desempate donde el aragonés, está vez sí, fue un poco más “cabezota” que en otros desempates que ha disputado y se deshizo de su rival con un marcador de 23/25, por los 18 que partió el sensacional y ya subcampeón de España, tirador madrileño.
El nuevo campeón de España y vencedor del Gran Premio FITASC lo fue con un total de 186/200 platos, los mismos que el subcampeón, mas los 23 platos que logró en el desempate, en total 209 /225.
El tercer clasificado en esta final fue el navarro, Miguel Lucea, que se quedó a un solo acierto, con 185 platos sobre los 200 a los que disparó, para haberse metido en un desempate que hubiera sido apoteósico.
En la segunda categoría no hubo sorpresa. Al tirador madrileño, Mario del Pozo Martínez no le tembló el pulso, tal y como algunos de sus amigos preconizaban, y se anotó el campeonato de España de su categoría con una suficiencia y una templanza abrumadora. El de Beretta machacó 177 platos y se subió, por fin, a lo más alto de un podio que le venía esperando desde hace alguna temporada. Lo consiguió.
En segundo lugar se posicionó el tirador vasco, Iñaki Ortiz Honorato, con 170 aciertos, siendo el tercero en el podio el tirador vallisoletano, Israel Rodríguez Pérez, que en este nacional siempre ha ido de menos a más para culminarlo con 168 aciertos.
En tercera categoría fue el castellano manchego, Jesús Fernández García quien dio la vuelta a la tortilla y se llevó, contra pronóstico, un titulo de campeón de España que tenía, “casi amarrado”, el tirador de Euskadi, Javier Mayoz Larrate. El manchego acabó el nacional con 170 platos, tres más que el subcampeón y cuatro a mayores que el también tirador vasco, Iñaki Ibarrtxe Busquet, que fue quien acabo tercero en esta categoría.
En la categoría damas, más de lo mismo. Sin sorpresas. La trituradora de Almansa, Beatriz Laparra Cuenca sumó su décimo tercer campeonato de España de Recorridos de caza, no sin sudarlo, -que lo sudó-, pero sólo por el excesivo calor…
Beatriz Laparra pulverizó 173 platos de 200 y relegó a la magnifica escopeta madrileña, María Dolores García Martínez a la segunda plaza y a 12 platos de distancia de la pluricampeona. Entretanto la tercera de las damas en subir al podio fue, Nieves Golbano Menéndez con 159 platos y, al igual que su predecesora, culminaron el nacional con la resignación más deportiva de todas por montera.
En la categoría junior sólo hubo emoción, y mucha, para el tercer y cuarto puesto. El título de campeón fue, sin paliativos, para el tirador abulense, Javier González López, que logró un marcador escandaloso para un junior, de 179/200, y que no tuvo rivales en su categoría.
La segunda plaza se la anotó con 168 aciertos el catalán, Edgar Bosch Tuffet, pero para la tercera y cuarta plaza hubo que recurrir, casi a los “penaltis”.
El castellano leonés, Gonzalo García Barrio y el vasco, Igor Larrea Otaméndi empataron a 167 platos. Tiraron un desempate a 25 platos, en los que de nuevo empataron a 21 platos, y se jugaron el bronce al primer fallo, rompiendo el abulense García Barrio tres nuevos platos por los dos a los que, finalmente, solo pudo acertar su rival. Bronce para el tirador de la comunidad anfitriona que, por si acaso se daba esta circunstancia, ya se había hecho la foto de rigor con el campeón de su categoría sentados en el podio, nada menos que un día antes de la final. A eso se le llama fe y previsión.
En la categoría veteranos la victoria final fue para el catalán Marcelo Clavero, con 170 aciertos, seguido por el tirador vasco internacional, Juan Gardeazabal, con 164/200 y por el aragonés Santiago Castillero Sillería con 161 platos.
En superveteranos también hubo que recurrir al desempate para la primera plaza ya que el canario Olegario Rodríguez Fajardo, que arrancaba con ventaja en la final de hoy, se dejó empatar a 150 platos por el gallego Ángel Mosquera, que a punto estuvo de levantarle un campeonato de España que al final, sí se llevó el canario, gracias a los 20 aciertos de la tirada de desempate, donde Mosquera sólo rompía 18 de 25. El campeonato de España de Recorridos de caza Gran Premio Internacional celebró con la participación de dos tiradores la prueba de Handysport, una disciplina de tiro para deportistas con algún tipo de discapacidad. Durante las tres jornadas el gallego, Artemio Formoso Barro, no abandonó su posición de sensacional tirador y acabó con 162 aciertos, por los 139 conseguidos por el canario, Manuel Hernández Martín.
Estos fueron todos los campeones de forma individual pero este nacional, que pasará a la historia por las altas temperaturas soportadas, tuvo también a sus campeones por comunidades y equipos, siendo campeones en el primer apartado el equipo de la Comunidad Valenciana, con 711/800, seguido por Andalucía, con 703 y por Madrid, con 688 platos.
En la clasificación por Clubes la victoria se la anotó el Club de Tiro Fuente de la Dehesa, seguido Club de Tiro “Perdigo” de Almusáfes y por el Club Cinegético Calagurritano.