La organización de dos batidas para cazar jabalíes en el Monte El Viejo y, así, acabar con los daños que la sobrepoblación de estos animales está causando, sigue encontrando la oposición de los colectivos conservacionistas.
Ayer, fue el Grupo Municipal de Izquierda Unida quien llevó el debate a la Junta de Gobierno Local, para mostrar su «oposición a este tipo de prácticas en un lugar declarado desde el año 2005, Zona Natural de Esparcimiento, incluida en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León».
Según desveló este periódico, los planes del Ayuntamiento y de la Delegación de Palencia de la Federación Regional de Caza -que trabajan de la mano en esta cuestión- eran celebrar de forma excepcional estas dos jornadas de caza los días 19 de enero y 15 de febrero.
Todo hace indicar que el equipo de Gobierno ha optado por bajar una marcha e ir más despacio para asegurar todos los flecos de esta iniciativa, sobre todo después de que Ecologistas en Acción de Palencia solicitase la semana pasada en la Fiscalía la suspensión cautelar de las batidas.
A preguntas de Juan Gascón, portavoz de IU, el Gobierno municipal sólo ha confirmado «que se está estudiando la posibilidad de poder llevarla a cabo, debido a la multitud de daños y problemas que la superpoblación de estos animales en el Monte El Viejo está creando, pero todavía no hay nada confirmado al respecto».
La organización de estas batidas para controlar cinegéticamente la población de jabalíes no es nueva. El anterior equipo de Gobierno de Heliodoro Gallego ya intentó dar solución a un problema cuyo origen se remonta a una década atrás.
El equipo de Gobierno cree que la Junta de Castilla y León puede conceder un permiso puntual amparado en los daños que los animales están causando, y que van desde destrozos en cultivos a accidentes de tráfico.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha solicitado a la Concejalía de Medio Ambiente los informes que acreditan que hay un exceso de esos animales. Además, reclama la convocatoria de un Consejo Municipal de Medio Ambiente donde ecologistas, ciudadanos y gobernantes debatan esta cuestión.
La coalición, además, recuerda que el Partido Popular presentó en 2010 una moción para autorizar la caza en esta Zona Natural y de Esparcimiento de la ciudadanía palentina. No obstante, desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha especificado que estas batidas nada tienen que ver con esa propuesta, sino que son una medida puntual para dar solución a un problema, y que cuenta con el respaldo de otros sectores como, por ejemplo, la organización profesional agraria Asaja.