Friso
Friso
Friso
Friso

El censo de salmones del Cares-Deva se cierra con unos 1.000 ejemplares

«Una fotografía instantánea» una vez finiquitada la temporada de pesca. Así define el presidente de la Asociación de Pescadores Cares-Deva, Javi Gil, los trabajos que se han ido desarrollando en los ríos asturianos durante las últimas semanas para lograr elaborar un censo de salmones en todos ellos. Ayer concluían las dos jornadas que se dedicaron al Cares-Deva a tal efecto y, como dato aproximado, se concluyó que en el cauce habitan «entre 1.000 y 1.100 salmones». Una cifra «bastante buena» a juicio del presidente del colectivo, sobre todo teniendo en cuenta que «hay una proporción de salmones grandes muy importante», vital para la reproducción de los mismos, «porque son estos los que ponen huevos y mantienen la población», asegura.

Son las primeras valoraciones, a falta de las oficiales realizadas por el Gobierno del Principado de Asturias, tras poner en marcha el laborioso sistema para elaborar un censo de salmones. Igual que en el resto de ríos, en el Cares-Deva se han puesto en marcha distintos modos de conteo: desde tierra, con buceo, con filmación y con fotografías subacuáticas. Y como era de esperar, los cotos más poblados son «los de siempre». Esto es, «La Encina -parte media del Cares, justo antes de unirse al Deva-, El Tilo y Monejo -Cares-Deva ambos-».

Pese a que las cifras son positivas, desde la asociación de pescadores no defienden que tengan que vincularse de algún modo a la restrictiva normativa de pesca que se puso en marcha esta temporada. «No tenemos con qué comparar, no sabemos si hace años había diez mil salmones en el río, los únicos datos que podemos sacar es que actualmente hay salmones suficientes para la reproducción de este año, pero no podemos decir si son muchos o pocos», asegura Gil. A partir de ahora, eso sí, «desde el Gobierno deben continuar haciendo censos anuales» para que, de este modo, en algún tiempo, se puedan hacer comparaciones y estimaciones para tomar unas y otras decisiones. El dato no es, por tanto, motivo de crítica para una normativa «con la que no estamos del todo de acuerdo». Y tampoco están de acuerdo, recordó el presidente de la asociación de pescadores con no poder ser socios colaboradores del Consejo Regional de Pesca.

A su juicio, tanto la del Cares-Deva, como la asociación El Banzao de Tineo, «colaboramos como las demás aunque no tengamos centro de alevinaje». Y es que, contar con este centro era una condición años atrás para entrar a formar parte del Consejo. Ahora, sociedades como El Esmerillón, se niegan a que la ley cambie para abrir la puerta a quienes no lo tienen. «Estamos colaborando con la administración, tanto El Banzao como nosotros, y no nos dejan tener ni voz ni voto», lamenta Gil.
 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados