El Club Deportivo Básico de Cazadores El Mirlo ya tiene coto de caza. La Consejería de Medio Ambiente ha dado el visto bueno a su solicitud de declarar coto regional a 7.000 hectáreas de terrenos que afectan a Las Regueras y, parcialmente, a Oviedo.
Según anunció ayer el Boletín Oficial del Principado (BOPA), la vigencia del coto será de diez años, contando a partir del próximo 8 de agosto de 2011.
El club solicitó que la extensión sea considerada como coto regional al «presentar unas características física y biológicas adecuadas». Con gran potencial cinegético, el club razonó ante el Principado que resultaba «conveniente regular la actividad cinegética para garantizar la pervivencia de las especies, así como de la fauna silvestre en general».
En Asturias, aproximadamente, hay 62 cotos de caza y entre los más cercanos para los ovetenses están los de Morcín, Grado, Siero o Mieres.
Las sociedades de cazadores, formadas por unos 15.000 aficionados, cobran una cuota de entrada que suele ser de unos 1.000 euros de media. Después, el cazador debe abonar unos 300 euros al año. Antiguamente, las sociedades o clubes eran cerrados. Ahora son abiertos porque, entre otras razones, necesitan dinero. En muchas ocasiones, son condenadas a pagar los daños que producen los jabalíes en los montes.