Mañana, 10 de junio, se cumplen cuarenta años del I Concurso de Perros de Muestra en el Campo organizado por la sociedad de caza y pesca La Unión. Esta celebración constituye un hito en la andadura de esta entidad, que tiene a gala ser la sociedad organizadora del campeonato de perros de muestra más antiguo de Gipuzkoa, únicamente superado por el campeonato provincial, que comenzó a celebrarse justo un año antes.
Aquella primera edición contó con la participación de treinta perros provenientes de Elgoibar (13), San Sebastián (6), Azkoitia (6), Tolosa (2), Zestoa (2) y Deba (1). La victoria fue para ‘Terry’, un cruce de setter y pointer propiedad del donostiarra Tomás Irizar, clasificándose en segunda posición el elgoibarrés Eugenio Gorosabel, que compitió con su setter ‘Sol’. Irizar y ‘Terry’ se hicieron acreedores a un trofeo de plata de ley y a diferentes obsequios, como ganadores de la prueba, mientras que Gorosabel se alzó también con un trofeo y diferentes regalos, al igual que los veinte primeros clasificados.
El concurso se celebró en unos terrenos de Javier Azpitarte ubicados en la zona de Kakatza en la que en la actualidad se levanta el IMH. Este campeonato levantó una gran expectación, tal y como muestran las reseñas sobre el desarrollo del campeonato que se hicieron en la prensa, que destacaron la cantidad de público que asistió hasta Kaka-tza, a pesar de la lluvia, que acompañó el desarrollo de la cita con fuertes chaparrones. «El número de asistentes que presenció la prueba es bastante difícil de precisar al no estar controlado el billetaje»-se señala en un recorte de prensa recuperado por los organizadores del campeonato-«pero teniendo en cuenta los metros acotados y todas las carreteras y vehículos circundantes, se puede aproximar a 2.000 el número de asistentes».
Esta cifra quizás resulte algo exagerada, pero lo que si es cierto es que el concurso reunió a muchos elgoibarreses y a aficionados de otras localidades, tal y como acreditan las fotografías de aquella primera edición. Lo que si es evidente es que el seguimiento actual del campeonato organizado por La Unión queda lejos de aquellos números. «No suele venir demasiada gente a verlo. Los participantes, algún amigo o familiar y poco más», manifestó Txomin Rogel, miembro de la comisión deportiva de la sociedad y caza y pesca La Unión.
El emplazamiento de Kakatza es uno de los muchos que ha tenido el campeonato de perros de muestra a lo largo de su historia, con ubicaciones tan dispares a lo largo de estos cuarenta años como la escombrera de Ibaitarte, San Pedro, Mintxeta, Aubixa o Albitxuri.
Entre las diferentes razones para este continuo cambio de ubicación hay diferentes razones, pero una de ellas es la mejora en las prestaciones de los perros que toman parte en el concurso. «Los ejemplares de hoy en día tienen mucho más recorrido y son más rápidos que los de hace unos años. Andan mucho más y necesitan espacios más amplios. Esta es la razón que nos empujó a llevar el concurso hasta unos terrenos situados en las inmediaciones del repetidor de Larraskanda».
Cazador veterano
Cuarenta años después, el concurso de perros de muestra de La Unión vuelve este domingo fiel a su cita y, cuarenta años después, Santiago Bernardo volverá a estar también entre los cazadores que tomarán parte en la competición. Este cazador donostiarra participó en aquella primera edición y ahora, a los 72 años, su nombre vuelve a aparecer en la lista de participantes inscritos.
Tanto Bernardo como el resto de los concursantes están citados a las 7.30 en el parking del bar Usatorre (San Antolín) para encaminarse desde allí, todos juntos, a la campa de Larraskanda en la que tendrá lugar la competición, abierta a perros de razas continentales y británicas. La inscripción se efectuará antes del inicio de la prueba, anunciado para las 8.00. El coste de la inscripción del primer perro es de 12 euros, debiendo abonarse 10 euros más por cada uno de los perros apuntados.