Las sociedades de cazadores ya no serán siempre las responsables últimas de los pagos o indemnizaciones por los accidentes de tráfico causados por animales silvestres o especies cinegéticas. El que varias comunidades autónomas con competencias en la materia se estén negando a asumir los desembolsos de los siniestros ha levantado la liebre. En Huesca, por ejemplo, incluso han amenazado con abandonar los cotos.
Por ello, la Comisión de Caza y Pesca del Ministerio de Medio Ambiente estudia una propuesta de modificación de la Ley de Seguridad Vial que carga contra el conductor y su seguro por dicha responsabilidad cuando no se produzca en días de caza.
En la actualidad, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón solo asume dicha retribución cuando el accidente se produce en días de jornada de caza. El resto del año, entiende que debe ser el titular del coto quien tiene que asumir la paga. Esta decisión no ha sido siempre así. Al igual que en regiones vecinas, como la foral Navarra, los gobiernos han eximido tradicionalmente a los cazadores.
EL DEBATE Los tres puntos que se están estudiando a nivel estatal para unificar la dispersión normativa existente son, primero, que sea el titular de la vía pública el que asuma las consecuencias de dichos accidentes cuando tenga su origen en defectos de la misma, falta de mantenimiento, señalización, etc. Segundo, que el responsable sea el conductor, y su aseguradora la que pague, en los casos en que no sea consecuencia de la acción directa de una jornada o acción de caza. Tercero, que lo sean los titulares del aprovechamiento cinegético los días de actividad de caza. En estos casos, será el Departamento de Medio Ambiente el que asumirá los pagos.
El caso es que en la actualidad existen diferentes interpretaciones judiciales al texto de la Ley de Caza de Aragón, del 2002, referente a los daños producidos por animales cinegéticos. Las asociaciones de cazadores de Huesca lamentan la reiterada postura de la Audiencia provincial, que señala a los cotos como responsables del pago por apreciar falta de diligencia en la gestión del coto. Mientras que las audiencias de Zaragoza y Teruel, están eximiendo a los cotos.
LOS SEGUROS El presidente de la asociación de cazadores de Borja, Miguel Ángel Blasco, explica que por su coto transcurren quince kilómetros de carreteras generales, y hasta 40 totales si se suman las comarcales, autonómicas, etc. «Contamos con un seguro de la Federación de Caza que cubre la asesoría jurídica. Y con otro concertado con la DGA para cuando los accidentes se producen en días de caza. Si tiene lugar otro día, el accidentado recurre al coto para cobrar, pero pierde», contesta. Sin embargo, los cotos del Sobrarbe y La Ribagorza llevan tiempo quejándose de las sentencias que les responsabilizan a ellos de los pagos, incluso solidariamente cuando se desconoce la procedencia de la pieza de caza. Una situación que se ha convertido en inviable, tal y como se comprobó en la reunión mantenida por todos ellos el viernes.
Posturas tan dispares se fundamentan en una jurisprudencia basada en interpretaciones a la ley. En concreto en el artículo que establece que «la Administración de la comunidad autónoma de Aragón asumirá el pago de las indemnizaciones por los daños de naturaleza distinta de la agraria causados por especies cinegéticas, salvo que los propios perjudicados, por culpa o negligencia, hayan contribuido a la producción del daño», dice.