Pendientes todavía de que se celebren algunas de la cacerías aplazadas en su momento por la presencia de osos en los montes a batir (como la que se desarrollará mañana en Arretuerto por parte del grupo de Vicente Puertas), el total de jabalíes cazados durante esta última temporada en la Reserva del Saja asciende a 1.354.
En los últimos coletazos de la campaña, la mejor cacería ha sido la que la cuadrilla 51, que dirige José Joaquín Sánchez, completó en Arabedes, en donde consiguió hacerse con una docena de cerdos salvajes. En Dobra el Mazo mataron cuatro y en Fonfría, tres.
Agilizar el ‘perreo’ para evitar los daños producidos por los jabalíes y permitir la caza del venado en la modalidad de rececho durante la berrea en los cotos de la región en los que viva esta especie. Estas son dos de los acuerdos que salieron ayer de la reunión del Consejo Regional de Caza, reunido bajo la presidencia de la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y que tenía como objetivo avanzar en el proyecto de Orden Anual de Caza para la temporada 2012-2013.
El texto de este documento había sido enviado previamente por la Consejería a los miembros que componen el Consejo y la Federación Cántabra de Caza presentó alegaciones que fueron objeto de debate entre la veintena larga de componentes del órgano.
Uno de los acuerdos alcanzados fue el relativo a la necesidad de controlar los accidentes de tráfico ocasionados por la fauna silvestre, para evitar ese riesgo a los automovilistas, en primer lugar, y también las elevadas indemnizaciones que han de abonarse. La misma unanimidad se alcanzó en el caso de los jabalíes, aceptándose, para combatir los daños que puedan producir sobre las fincas y los cultivos, la propuesta de que se recurra al ‘perreo’, utilizando perros para obligar a los jabalíes a moverse. Para mayor eficacia, la Consejería incrementará a tres los dos días continuos que hasta ahora era permitida esta actividad y se comprometió a agilizar todos los procedimientos para que los cazadores lleven a cabo esta práctica en cuanto aceche el riesgo de daños. Si hasta ahora había que seguir un largo proceso burocrático, a partir de este acuerdo podría solicitarse directamente a la guardería y ésta, en función de su estimación, podría dar su autorización.
Otra de las cuestiones debatidas durante las tres horas en que estuvo reunido el Consejo, fueron asuntos relacionados con la caza del ciervo o venado, en la que se introducirán algunos cambios. Así, se autorizará dentro de los cotos su caza en época de berrea en la modalidad de rececho, que hasta ahora únicamente lo estaba en la Reserva de Saja.
Nuevo protocolo
Asimismo, los técnicos presentaron un informe sobre las razones que motivaron el reciente cierre de la actividad cinegética debido al temporal que afectó a la región y se acordó crear en el seno del Consejo un grupo de trabajo, en el que estarán representados cazadores y ecologistas, que elabore un protocolo de actuación para situaciones como la vivida esos días.
Antes de finalizar la reunión, que fue valorada de forma «muy positiva» por Ignacio Valle, presidente de la Federación Cántabra de Caza, los representantes de la Administración entregaron dos borradores del Decreto de Ley de Caza, que incluyen la planificación de los cotos de caza y la regulación de otros aspectos genéricos para la caza en Cantabria en materia de especies, temporada cinegética y períodos hábiles, modalidades y medios de práctica cinegética, medidas de seguridad y señalización de terrenos. En un plazo de dos meses, según lo acordado, se presentarán las sugerencias que se consideren oportunas y se reunirá nuevamente el Consejo, tratando de que el decreto resulte lo más consensuado posible.
Además de su presidenta, asistieron al Consejo el director general de Montes, Javier Manrique; técnicos de este departamento y de Cultura y Medio Ambiente; un letrado y representantes de la Federación, y de los ayuntamientos, entidades colaboradoras en materia de caza, titulares de cotos de caza, cazadores locales, asociaciones ecologistas, de la Cámara Agraria y de la Universidad de Cantabria.