La nueva reglamentación de la caza en Navarra será el tema a abordar en la reunión que mantendrá mañana el Consejo Navarro del Medio Ambiente, un órgano colegiado que comprende a sindicatos, empresarios, ecologistas y representantes de las federaciones de caza y pesca, entre otros; y está adscrito al Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Navarra.
La normativa vigente parte del Decreto Foral 48/2007, en el que se aprobó el Reglamento de caza y pesca de Navarra. No obstante, el Gobierno detectó «dificultades en la aplicación práctica de algunos artículos». Por ello, ha considerado conveniente realizar algunas correcciones.
Por ejemplo, se va a permitir a los residentes en otras comunidades autónomas obtener una licencia si poseen un certificado de aptitud en materia cinegética expedido en cualquier otra región, siempre y cuando las pruebas que hayan pasado sean «semejantes» al examen de cazador de Navarra.
Otra de las medidas hace referencia a la superficie mínima exigida en los cotos de caza, que es de 2.000 hectáreas. No obstante, excepcionalmente y con la autorización del Departamento Competente en materia de Medio Ambiente, «podrán crearse cotos locales con una superficie inferior en localidades que carezcan de extensión para ello y tengan una superficie interior a quince hectáreas por cazador vecino de la localidad».
También se cambiará el punto relativo a la prevención de daños. El nuevo texto dice que se invertirá el 25% de los ingresos obtenidos en el aprovechamiento del coto, en la mejora de las poblaciones animales y sus hábitats.
Las subvenciones bajan
Uno de los puntos del nuevo reglamento foral que más discrepancia levanta es el de la modificación de las competencias del guarda del coto, ya que se le otorga la tarea de controlar poblaciones cinegéticas; que hasta ahora no lo hacía. No obstante, mediante una resolución emitida hace tres semanas, se ha distribuido una subvención de 168.000 euros en concepto del pago de los sueldos anuales a los guardas.
Por ejemplo, la Asocación de Cazadores de Navarra (Adecana) dice que la subvención debería alcanzar 225.000 euros. Además, reclama que se «garantice la participación social en la toma de decisiones que afecten a la modificación del guarderío», inserta en el cambio del reglamento de caza.