Ante el descenso de las poblaciones de las especies de caza menor, que anima a los cazadores navarros a practicar batidas de las especies de caza mayor, principalmente el jabalí, la Asociación de Cazadores Navarros cree necesario trasladar a Navarra experiencias llevadas a cabo desde hace años en otros países europeos como Francia, Alemania o Hungría, donde han logrado equilibrar la pirámide poblacional en uno o dos años.
El objetivo es conseguir unas poblaciones equilibradas y abundantes, minimizando a la vez los daños que producen a la agricultura y el riesgo de accidentes de tráfico por atropello. Las hembras adultas de más de 4 o 5 años son las mejores reproductoras, con camadas más numerosas que las jóvenes, y aseguran. Además, organizan y guían en su actividad diaria a las manadas de jabalíes, saben localizar alimento y, al contrario de los más jóvenes, son reacias a salir a zonas de cultivo o atravesar carreteras.
Por ello, la Asociación de Cazadores Navarros aconseja evitar una caza indiscriminada sin considerar la edad o el sexo de los animales cazados, así como practicar una correcta gestión de las poblaciones de jabalí en sus cotos, evitando cazar a los ejemplares adultos, sobre todo a las hembras, que encabezan los grupos perseguidos por los perros en las batidas.