Son ya cerca de tres años los que mi amigo y presidente de Adecap y de la Oficina Nacional de la Caza, Juan Antonio Sarasketa, me lleva invitando al Día del Cazador y Pescador de Euskadi, acto que se celebra en el campo de aviación de Dima (Vizcaya). Por unas circunstancias u otras, hasta este año no he podido acudir.
El paisaje me fue chivando lo que mi imaginación cinegética me hacía soñar: monterías diferentes donde cuatro perros de rastro se afanan por buscar los rastros recientes, posturas imposibles aprovechando los portillos que la geografía permite, locura por la media veda y la perseguida contrapasa, kilómetros y kilómetros en un solo día para bajar a tierras leonesas en busca de un par de codornices… ese amigos, ese es el cazador vasco; valora y siente la caza como difícilmente yo nunca podré sentir.
Una vez en la explanada del campo de aviación, las sorpresas se fueron sucediendo. La primera, ver a miles (no cientos, miles) de personas (incluidos reconocidos políticos vacos) apoyar la caza sin trabas, sin tapujos, sin rubor alguno. La segunda, comprobar cómo detrás de Adecap, hay un futuro esperanzador con “Adecap Gasteiz”: los jóvenes cazadores. Chavales con las ideas muy claras que saben que el futuro de este sector está en ellos, en las nuevas generaciones.
Por último, pude comprobar el profundo respeto y admiración que Juan Antonio Sarasketa causa en Esukadi. Reconozco la emoción que sentí al ver cómo toda esa multitud hizo el silencio más gélido cuando tomó la palabra. Hombre prudente y medidor de sus palabras, no deja de ser muy claro, directo e incluso duro con quién lo merece. Su humildad hace que siempre mire por el bien del sector muy por encima de esos egos tan presentes hoy en día.
Juan Antonio Sarasketa ha sido, es y seguirá siendo, uno de los referentes de la historia de la caza y los cazadores. Qué pena amigo Sarasketa que no vivas 500 km. más abajo. Gracias Jefe por enseñarme que, después del espíritu de La Castellana, estaba ahí mismo, “El Espíritu de Dima”.
Escrito por Luis Fernando Villanueva (presidente de APROCA) y publicado en la revista CAZA Castilla-La Mancha.