Tres sentencias recientes del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Pamplona han condenado al Gobierno de Navarra a indemnizar a tres conductores que sufrieron daños en sus vehículos al atropellar a jabalíes en Lumbier, Urraúl Alto y Burgui. Para la juez, el Gobierno foral es quien debe tomar medidas para evitar este tipo de accidentes.
El Ejecutivo foral había desestimado las reclamaciones de los conductores por la vía administrativa. Sostenía que era el coto correspondiente el que tenía que pagar a los conductores porque ese día había tenido lugar una batida, y la irrupción del animal en la calzada era consecuencia de esa cacería. Las asociaciones de cazadores recurrieron con el argumento de que los accidentes habían ocurrido cuando la batida ya había terminado horas antes.
El juzgado les ha dado la razón. En sus sentencias subraya que el acceso de los animales a la carretera «se debió a la falta de medidas de mantenimiento y protección de las vías públicas». Y recuerda que el Gobierno foral, como titular de las carreteras, «tiene la obligación de mantener las vías en condiciones adecuadas para la seguridad del tráfico, debiendo prever y prevenir el acceso de los animales, bien mediante la instalación de elementos protectores, bien mediante la colocación de señales de advertencia, ya que no se trata de un fenómeno de imposible previsión, sino de una circunstancia habitual». Por lo tanto, es el Gobierno el que tiene que pagar a los conductores.