El conductor no daba crédito a lo que veía a pocos metros de su coche. Un jabalí adulto cruzó con toda tranquilidad, poco antes de la medianoche del martes, la autovía a Mieres a sólo cien metros de la plaza de Castilla.
El animal pasó los cuatro carriles de la autovía desde la zona de Montecerrao a la del Parque de Invierno, un área colindante con pequeños bosques, provocando la alarma de los pocos automovilistas que circulaban a esa hora junto a la glorieta de entrada y salida de la ciudad. Algunos de ellos se vieron incluso obligados a frenar para evitar colisionar con el ejemplar.
A medida que ha ido creciendo la población de jabalíes en la región se ha incrementado su presencia en las carreteras y en zonas muy cercanas a los núcleos de población, provocando incluso algunos accidentes automovilísticos. Pero hasta ahora nunca se habían dejado ver tan cerca del casco urbano de la capital asturiana.
En el caso de la autovía a Trubia, que desde Oviedo se coge también saliendo por la plaza de Castilla, su huella es muy frecuente. A lo largo de este año la autovía A-63 ha sufrido continuas invasiones de animales, y el pasado mes de marzo un ejemplar provocó un accidente, con cinco coches implicados y una persona herida leve tras ser atropellada.
Los jabalíes tiran el vallado de la autovía y penetran en la calzada, normalmente de noche y, sobre todo, en la recta que cruza entre Sograndio y San Claudio. Los faros de los coches los deslumbran, y el susto para los automovilistas, contando con que puedan evitar la colisión, es mayúsculo.
La Administración ha ampliado los lugares en los que se permite la caza del jabalí, en un intento de mermar la población de esta especie salvaje.
En los tramos posteriores a Trubia de la Autovía del Suroccidente las medidas de impacto medioambiental exigen que el diseño de la carretera tenga en cuenta la presencia de estos animales -y también de corzos, gatos monteses o ginetas-, habilitando pasos adecuados a su tamaño. Deben ser de siete metros de ancho por tres de alto, y el vallado exterior debe dirigir hacia ellos a los animales. Unas medidas que los vecinos de Trubia piden que se apliquen en la autovía que pasa por su localidad, para evitar más sustos con los jabalíes.