Friso
Friso
Friso
Friso

El misterio de las perdices de Elvillar

El 24 de octubre hizo un año desde que aparecieron las malditas perdices muertas en la localidad de Elvillar. Ha sido un año muy duro para la Sociedad Local de Cazadores de este pueblo, que sigue sumida en un mar de dudas sobre la autoría de ese vertido. Un año en el que salvo la Federación Alavesa de Caza y la Asociación de Cotos de Caza de Álava, que siguen erre que erre queriendo aclarar el misterio, todos los demás parecen haberlo ya olvidado.

Ni el Ayuntamiento de Elvillar, ni tampoco el Departamento de Agricultura de la Diputación de Álava, por cierto del mismo grupo político, se han preocupado mucho del tema. Al contrario, han intentado, en no pocas ocasiones, echar tierra encima. A pesar de haberse producido un vertido ilegal de animales muertos en su jurisdicción, la entidad local no ha movido un solo dedo a favor de esclarecer el asunto.

Por su parte, el Departamento de Agricultura de la Diputación se limitó, en primera instancia, a encargar un test de gripe aviaria de las perdices, que dio negativo a esta enfermedad vírica. Meses después, ante la insistencia de los cazadores de Elvillar y ante la coincidencia en el tiempo con la aparición de un brote de enfermedad de Newcastle en una granja guipuzcoana, encargó una segunda analítica para detectar esta enfermedad, cuyos resultados oficiales seguíamos esperándolos un año después. Eso pese a que la responsable del Departamento de Agricultura dijo en las Juntas Generales de Álava que los resultados de este análisis ya se habían remitido tanto al Ayuntamiento de Elvillar como al presidente del coto.
 
El desprecio que ese departamento está demostrando por la caza y los cazadores alaveses se está aplicando de igual manera a la perdiz roja autóctona ya que, tras mucho insistir y recordarles su responsabilidad legal en esta materia, se han realizado algunos estudios genéticos sobre la especie que han demostrado el fuerte grado de hibridación que sufren las perdices rojas criadas en granja.
Para este año está previsto un nuevo estudio promovido por la Fundación Fedenca pero, mientras tanto, no se está aplica ninguna medida preventiva y se sigue mirando hacia otro lado ante la suelta de perdices de granja con las que algunos siguen contaminando nuestras aves autóctonas, atendiendo a razones empresariales. Es como si con el beneplácito institucional se pretendiera favorecer el negocio de algunos a costa de mermar o hacer desaparecer parte de nuestra variada y rica fauna cinegética autóctona.
 
Cada vez que alguna asociación o entidad sin ánimo de lucro levanta la voz de alarma y se erige en fiel defensora de la caza y la pesca autóctona y sostenible, los responsables forales, lejos de mirar para otro lado, insisten en la intención de privatizar la gestión y quizá ponerla en manos de aquellos que hoy ya comercian con la caza, al menos, ese aspecto tiene al retirar su confianza a aquellos que de forma desinteresada llevan años trabajando por la conservación y buen funcionamiento del recurso. Mala pinta tiene esto, y quizá la perdiz sea la primera víctima de estos políticos que en vez de mirar por el interés general parecen velar por el beneficio de unos pocos afines. Mientras, y anticipándonos a lo que se avecina, recemos un réquiem por nuestras especies autóctonas.

Los piratas han existido siempre y ahora también. Los piratas en los siglos XVI ,XVII, robaban a los países que estaban mal protegidos, tipo España, y encima eran alabados en sus países como tíos listos. Ahora es igual, siguen robando a los mismos, pero ahora a la cara, diciendo que estos países están en riesgo de no pagar y por ello hacen pagar unos jugosos intereses que van a cobrar durante un montón de años.
 
¿Y dónde están los gobiernos de estos países? Pues dejando que nos roben. Lo que el Gobierno español no va a pagar a los pensionistas se lo va a pagar a estos piratas ladrones. ¿Y dónde está Europa? El ínclito Trichet dice que para 2013 creará un organismo que impida que estos países sean atracados. Si Alemania estuviera en problemas hoy seguro que ese organismo se habría puesto en circulación ya. ¿Para esto nos hemos unido?, ¿para que cuando hay problemas a los que los tienen se les diga que pongan más cuidado con sus cosas, que les van a robar? Y los gobiernos de estos países, como bobos, aceptando el consejo.
Si esto es Europa, yo quiero salirme. Porque se dice que estos países se han beneficiado de Europa muchos años. ¿Y ellos no?

TEÓFILO RUIZ DE VIÑASPRE. PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE CAZA LA UNUEVA DE ELVILLAR FERNANDO EGUÍLUZ

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados